Qué es la avulsión dental y cómo tratarla

La avulsión dental, un término desconocido para muchos de nuestros pacientes, se produce cuando un diente sale por completo de su alvéolo, el espacio en el hueso que lo alberga, fruto de un golpe o traumatismo.

Se considera que esta situación es una de las verdaderas urgencias que se dan en el campo de la odontología ya que cada minuto cuenta una vez que se ha producido y saber cómo reaccionar y qué se debe hacer es fundamental en el pronóstico del diente que ha sufrido la avulsión.

En este artículo te explicaremos en detalle que es exactamente y como se puede tratar.

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental no afecta únicamente al diente, sino que puede provocar daños a nivel de otros tejidos como el hueso o la encía, en función de cómo se haya producido la situación.

El caso más habitual en el que se produce la avulsión es en los niños, especialmente en las edades mas tempranas cuando aún tenemos los dientes de leche. Al producirse un golpe en los dientes de leche, estos al tener las raíces mas cortas y débiles tienen mas probabilidades de producir una avulsión dental.

Por otro lado, es común que nos encontremos con avulsiones dentales en personas propensas a recibir fuertes golpes, desde personas que practiquen deportes de contactos como el boxeo a karate.

En cuanto a las zonas mas comunes, el diente que se avulsión con mayor frecuencia en ambas denticiones son los incisivos centrales superiores, ya que como sabemos, son las mas expuestas a poder recibir un golpe.

¿Cómo podemos tratarla?

Los traumatismos dento-alveolares son la causa principal de urgencia estomatológica y representan un daño a la salud bucal con consecuencias estéticas y funcionales por lo que es importante que se traten a tiempo y de la manera adecuada.

En este sentido, si alguna vez las sufrimos los procedimientos a seguir son los siguientes:

  1. Lo primero será localizar el diente perdido y enjuagarlo con un chorro de agua limpia durante un tiempo de no mas de 10 segundos, sin tocar la raíz, es decir, coger el diente por la parte de la corona.
  2. Si es posible, coloca el diente avulsionado dentro del alvéolo antes de que se forme un coágulo, mordiendo con una gasa intentando que se mantenga en la postura correcta y en caso de no poder mantener el diente, deposítalo en un recipiente con leche o en suero fisiológico hasta llegar a la clínica.
  3. Acude a la clínica dental lo más rápido posible, los 30-60 minutos posteriores a la avulsión con fundamentales en el pronóstico del diente.

Según el caso y la gravedad el dentista pautara el tratamiento a seguir y el tipo de seguimiento posterior para evaluar si el diente sigue cumpliendo con su funcionalidad o si es necesario algún otro tipo de tratamiento. Normalmente el diente se feruliza a los adyacentes para mantenerlo en su sitio y se le hace un seguimiento quincenal o mensual para valorar el estado del hueso, nervios y vasos del diente.

Si tienes mas dudas sobre la avulsión dental, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas y te atenderemos sin compromiso.

Otra opción que también recomendamos es la de consultar la aplicación móvil DentalSOS de la Internatioanl Assoociation of Traumatology disponible en app store y google play

About The Author

Leave Comment