Causas y tratamiento de los dientes oscuros

¿Tienes algún diente más oscuro que el resto y te preguntas por qué? Los dientes oscuros son uno de los problemas más comunes en la estética dental. A muchos pacientes les preocupa este tema cuando acuden a la consulta del dentista.  

Hay que tener en cuenta que, hoy en día, lucir una sonrisa blanca y radiante es una de las claves de la buena imagen personal. No solo es importante tener unos dientes correctamente alineados, sino que mantener su color natural es fundamental para tener una sonrisa perfecta. 

A continuación, te explicamos todo sobre los dientes oscuros: causas y tratamiento. ¡Echa un vistazo! 

Dientes oscuros, ¿qué los causa? 

El color natural de los dientes se crea por la reflexión y la dispersión de la luz sobre el esmalte, que se trata de la capa externa de los dientes, combinado con el color de la dentina que está debajo de él. 

Están determinados genéticamente el grosor y la suavidad del esmalte. Un esmalte más fino permite que se muestre más el color de la dentina. También entra en juego una pequeña capa de placa que se deposita diariamente sobre el esmalte dental, cuando ingerimos alimentos y bebidas. 

De esta manera, los dientes pueden perder su color natural y oscurecerse. Existen varias causas:  

  1. Traumatismos: afectan al tejido pulpar (es decir, el nervio y los tejidos sanguíneos) del diente, causando el diente oscuro. Puede ser provocado por:  
  • Una hemorragia pulpar en el interior del diente. Se produce un cambio inicial de color de rojo a rosa. Con el paso del tiempo, la sangre se degrada y se pueden observar colores como el marrón, el naranja, el azul o el negro. 
  • Una calcificación: a veces, el diente responde ante un traumatismo con la calcificación parcial o total de la cámara pulpar (esto es la cavidad donde se encuentra la pulpa). En este tipo de casos, se aprecia un aumento de la tonalidad amarilla en el diente. 
  • Necrosis o muerte del tejido pulpar: ocurre ante un traumatismo intenso, y el diente adquiere un color entre gris, marrón y negro. 
  1. Endodoncia previa: se produce cuando se ha realizado una endodoncia en el diente o dientes. El cambio de color de la pieza dental se debe a la presencia de sangre, tejido necrótico o incluso, a los materiales utilizados para la propia endodoncia.  
  1. Por el uso de composite, el material utilizado para los empastes dentales: no es el diente el que se oscurece en estos casos, sino el empaste o los márgenes de conexión entre empaste y diente. El composite es un material estético utilizado con frecuencia, pero si se hace mal el empaste, puede cambiar de color con el paso del tiempo.  

¿Cómo tratar este problema? 

Hay varias soluciones para acabar con el problema de los dientes oscuros. El más eficaz es el blanqueamiento dental que es un tratamiento que aclara el tono de los dientes y ayuda a eliminar cualquier mancha o decoloración. 

Te explicamos las causas y tratamiento de los dientes oscuros
La mejor solución siempre será realizarse un blanqueamiento dental.

No obstante, existen distintos tratamientos según la causa del diente oscuro. Si el oscurecimiento es por un traumatismo, es esencial conocer el origen del golpe. Se puede solucionar con una endodoncia, combinada con carillas dentales y, además, se deberá realizar un blanqueamiento dental interno.

Si es por una endodoncia previa, el blanqueamiento interno es la mejor solución. Por otro lado, si el diente oscuro se debe al composite, se puede llevar a cabo una limpieza bucal.  

Si quieres más información sobre los dientes oscuros: causas y tratamiento o quieres pedir cita con tu dentista de confianza, ¡contáctanos! 

About The Author

Leave Comment