Como debe ser la primera visita de los niños al dentista

¿Cuándo debe de ser la primera visita de los niños al dentista? ¿Debo esperar a que salga el primer diente de leche o la dentadura completa? ¿Cómo puedo ayudarle a no tener miedo?

No hay duda de que a muchos de nosotros nos vienen diferentes recuerdos de nuestra primera visita al dentista y no es raro conocer a algún familiar o amigo que tenga pánico. Ir al médico es una rutina a la que estamos acostumbrados desde que somos bebes, mientras que el dentista aparece en nuestra memoria como el doctor con con los aparatos puntiagudos que en entran en nuestra boca.

En nuestro post de hoy intentamos resolver tus dudas sobre cómo debe ser la primera visita de los niños al dentista.

¿Cuándo deben de ir los niños al dentista?

Hasta hace no mucho tiempo, se recomendaba esperar a que los niños tuvieran la dentadura de leche completa, cerca de los 3 años de edad, para llevarles a su primera revisión dental. Esto originaba que muchos bebes tuvieran caries o problemas bucodentales que no se detectaban a tiempo.

En este sentido, los odontopediatras, especialistas en odontología infantil, recomiendan que la primera visita de los niños al dentista sea durante su primer año de edad para posteriormente pasar a hacerse una revisión anual.

Realizando esta primera visita durante este periodo, el odontopediatra es capaz de detectar cualquier problema o anomalía. Uno de los más comunes, es la presencia de las “caries de biberón”, caries que se producen por la

toma de bebidas infantiles que puedan contener fórmulas o azúcares como leche preparada o zumos. Estas propician la acumulación las bacterias en los dientes sobre todo las veces los bebes se quedan dormidos con el biberón o el chupete en la boca y al no salivar son más vulnerables a las caries.

También durante esta exploración, el odontopediatra revisará si existe alguna anomalía o alteración de crecimiento asociada con la erupción dentaria.

¿Cómo evitar el miedo al dentista?

Como decíamos antes, ir al dentista es causa de miedo para muchos niños.
Nosotros siempre decimos que los dentistas, padres e hijos formamos un equipo para que la visita sea lo mas agradable y beneficiosa para todos.

Algunos de los mejores consejos es el de educarles los beneficios de su salud dental desde pequeños.

Por ejemplo, lleva a tu hijo a que te acompañe al dentista a tus revisiones antes de que le toque a el. Esto le puede ayudar a familiarizarse con el mobiliario y los instrumentos y ver tu reacción tranquila a ellos.

Otra recomendación es las de leer libros relacionados con la visita al dentista. Existen libros que ayudan al niño no solo a desarrollar su imaginación sino también perder el miedo y cuidar su higiene bucal. En nuestra clínica tenemos una amplia lista de libros infantiles para la salud bucal.

La higiene bucal, el pilar mas importante

Más vale prevenir que curar por lo que siempre es recomendable educar a nuestros hijos en los hábitos adecuados para su correcta higiene bucal desde una edad temprana.

Desde los mencionados libros que ayudan a fomentar el cepillado o cuidado dental a creativos juguetes o los nuevos cepillos dentales eléctricos que disponen de juegos para fomentar su uso, no hay duda que seguir las pautas adecuadas indicadas por el odontopediatra ayudarán a evitar futuros problemas.

Esperamos que nuestro post haya ayudado. Para cualquier duda, en la Clínica Dental Menedent disponemos de un servicio de odontopediatría con el que puedes consultar sin compromiso.

 

About The Author

Leave Comment