¿Cómo prevenir la caries infantil?

No hay duda de que la caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes. Aunque pueden aparecer en cualquier momento a lo largo de nuestra vida, su prevención es esencial durante nuestra niñez y juventud, tanto en los dientes de leche como en los definitivos.

Cómo veremos a continuación, existen varios factores por los que pueden aparecer por lo que es fundamental abordar todos ellos cuando se trata de prevenir la caries infantil.

¿Por qué aparece la caries infantil?

Según un estudio de la conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un 35,9% de los niños de niños presenta caries y puede llegar hasta el 50,5% en el caso de los adolescentes.

La caries es un proceso infeccioso donde las bacterias van erosionando el esmalte dental gradualmente. De no tratarse a tiempo, el proceso avanza afectando a los tejidos más internos progresivamente llegando a dañar el nervio del diente.

La razón por la que aparecen en el caso de los niños es variada.

La primera razón es principalmente debido a una mala higiene bucal. No tener una correcta higiene facilita la aparición de las bacterias mencionadas anteriormente

Cuanto más jóvenes somos, menos conscientes somos de la importancia de cuidar nuestros dientes por lo que es más común que aparezcan.

En segundo lugar, no hay duda de que una correcta dieta tiene mucho que ver con su aparición. En el caso de los niños la incidencia es aún mayor debido al mayor consumo y frecuencia de alimentos azucarados, como pueden ser las golosinas, chocolate, bollería, zumos, batidos, patatas fritas y otros snacks, pero también otros más saludables pero muy pegajosos como los dátiles o las pasas. Esto junto con el hecho de que su ingesta suele producirse entre horas y sin un correcto cepillado posterior.

Por otra parte, otros factores influyentes son la predisposición genética a padecer caries o la composición de nuestra saliva.

Por último, destacar que la caries puede aparecer desde la erupción de nuestros dientes. La caries del biberón o rampante puede aparecer entre 6 meses y 5 años debido al alto contenido de azúcar en líquidos que se ingieren a través de biberón.

¿Cómo prevenir la caries infantil?

En primer lugar, la mejor manera de prevenir la caries es llevar una correcta higiene bucal. La limpieza, tan “simple” como esencial.

Desde la prevención en los bebés, a los que se les puede limpiar las encías con agua y una gasa mojada. A medida que crecemos, podemos usar cepillos de dientes infantiles, con un cabezal de tamaño adaptado y lavar los dientes a los peques después de cada comida. Posteriormente se irá modificando el tamaño del cabezal del cepillo e incorporando otros elementos como los colutorios o el hilo interproximal. Siempre recomendaremos aprender una correcta técnica con el cepillo manual antes de pasar a uno eléctrico.

Tanto el cepillo, la pasta y su cantidad de flúor y la cantidad de esta que colocamos en el cepillo, deben estar asesorados por un odontopediatra que irá modificándolos progresivamente y supervisado en todo momento por los padres hasta que se les indique.

Es fundamental que se les enseñe la importancia de llevar una correcta higiene bucal y se les habitúe a realizarse revisiones periódicas según marque el profesional para reforzar la prevención, evitar que generen miedo o rechazo y lo incorporen como un hábito saludable más.

About The Author

Leave Comment