Conoce las ventajas de las carillas estéticas y de la ortodoncia

Las carillas estéticas son un posible tratamiento ante una malposición dentaria como los diastemas. Pero en algunos casos el odontólogo puede optar por realizar una ortodoncia para la resolución de este problema.

¿Sabes por qué se decide uno u otro tratamiento? En principio la posición inadecuada de los dientes no es solamente un problema estético sino que afecta a la masticación, a la posición de la lengua, al habla. Por tanto, resolverlo adecuadamente es necesario. Veamos por qué se decide una u otra opción terapéutica.

Habitualmente pensamos que para solucionar una malposición dental lo que se aplica como solución es la ortodoncia, pues los brackets nos son familiares. Sin embargo, las carillas dentales pueden ser otra opción, y los resultados son realmente sorprendentes.

Carillas estéticas: cuándo se opta por ellas

Las definiremos como unas láminas que pueden estar confeccionadas de diferentes materiales estéticos, cuyo grosor no supera el milímetro, es decir, tan finas como una lentilla. Su función va a ser transformar color y la forma del diente para lograr una adecuada estetica.

Se aplican sobre el diente por su cara externa, es decir, sobre la pieza dental, y el color de las mismas será similar al natural. Debes tener en cuenta que se puede solucionar o mejorar el problema del color amarillo, gris o marrón de los dientes al mismo tiempo que la excesiva separación. Por tanto, el odontólogo puede decidirse por este tratamiento si tu problema es:

– La malposición de los dientes no demasiado grave.

– La estética de la sonrisa modificando el tamaño de los dientes, su forma y alineación.

– Necesidad de disminuir o cerrar espacios interdentales.

La ortodoncia: cuándo está indicada

Es una opción a la que el odontólogo recurre cuando la funcionalidad de los dientes está más afectada. La mordida es ineficaz, el habla está afectada, los dientes presentan una malposición grave. La ortodoncia no va a producir, por otro lado, una mejora en el color de los dientes, puesto que solamente afecta a su posición dentro de la boca.

Tu odontólogo optará por la ortodoncia si:

– La malposición de los dientes es grave.

– Tienes un problema de maloclusión y no puedes cerrar adecuadamente la boca.

– La alineación de tus dientes es necesaria moviendo las piezas dentales.

– Se necesita cerrar espacios interdentales más grandes.

– Existe un problema de apiñamiento dental.

Ventajas e inconvenientes

Las carillas dentales tienen una serie de ventajas: son un tratamiento rápido y sencillo, que corrige la tinción antiestética de los dientes, modifica el tamaño de los dientes cerrando espacios y se puede aplicar a los dientes individualmente.

Las ventajas, por otro lado, de la ortodoncia son: no necesita realizar contorneado previo de dientes, soluciona cualquier problema de malposición u oclusión dental, los resultados son duraderos y se pueden elegir diferentes tratamientos de ortodoncia.

Como ves, son tratamientos que pueden coincidir en dar solución a problemas parecidos. Sin embargo, las carillas estéticas y la ortodoncia darán mejor o peor resultado según el diagnóstico médico. ¿Lo mejor? Tomar la decisión junto a tu odontólogo según sea tu problema específico.

About The Author

Leave Comment