¿Cuáles son las últimas tecnologías y tendencias de innovación en la odontología?

No hay duda de que, durante los últimos años, términos como innovación, nuevas tecnologías o digitalización se escuchen cada vez mas en todos los sectores.

La innovación tecnológica de las últimas décadas se ha acelerado de una manera exponencial y nos ha dirigido hacia una nueva revolución industrial sin precedentes.

Muchos no somos conscientes de ello, pero todos estos cambios están transformando la odontología tal y como la conocíamos, desde nuevas técnicas a aparatos que han hecho que no solo seamos mas eficientes, sino que además mejora la experiencia del paciente.

Te contamos cuales son estas innovaciones.

Las nuevas tecnologías en la odontología

La impresión 3d

Lo contábamos en un post anterior. La impresión 3d es posiblemente una de las revoluciones tecnológicas que mas ha cambiado nuestra manera de trabajar hoy en día.

Ha cambiado la manera en que se fabrican las cosas, ha cambiado la construcción y la medicina y por supuesto la odontología donde mas ha influido.

Posibilita por ejemplo fabricar prótesis dentales de un paciente abaratando tiempos, costes y obteniendo mejores resultados.

Radiografías digitales

También conocidas como radiografías 3d o 360º, esta tecnología nos permite obtener una imagen en 360º en detalle de nuestra boca y de esta manera poder detectar problemas que a simple vista o las radiografías convencionales no podemos detectar.

Hechas a escala 1:1 la imagen es muy realista y nos permite visualizar desde la posición del diente a las raíces y hueso.

Varias ventajas de estas radiografías es que se tiene una menor exposición a la radiación o la rapidez en la que se transmite la imagen al ordenador para poder analizarla.

Cámaras intraorales

Una revolución que lleva con nosotros casi 40 años pero que ha evolucionado y extendido en su uso gracias a una mayor resolución y de cámara. Las cámaras intraorales permiten a los pacientes ver una imagen ampliada de su boca y poder observarla del mismo modo que nuestro dentista lo hace. Esto nos permite como pacientes a entender mejor lo que se nos explica.

Láser

Usado con frecuencia en diferentes áreas como puede ser la dermatología, la tecnología láser se ha ido perfeccionando hasta el punto de que nos permite tratar y corregir problemas de encías o gingivales.

Tiene como ventaja principal que causa menos sangrado e hinchazón.

Digitalización en la Gestión de pacientes

Otra área que ha sufrido un gran cambio es todo lo relacionado con la gestión de los pacientes con nuevos softwares de CRM (del inglés Customer Relationship Management) que permiten tener el detalle e historial odontológico del paciente y controlar los diferentes tratamientos de una manera mas automatizada y eficiente. 

Cómo puedes ver, las nuevas tecnologías han traído consigo beneficios inmediatos, desde una menor duración de un diagnóstico y tratamiento a la mayor comodidad y calidad para el paciente.

Si tienes mas dudas o preguntas sobre las tecnologías que usamos en nuestra clínica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y te atenderemos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment