¿Cuáles son los especialistas dentales que existen?

Seguramente te lo habrás preguntado varias veces y de hecho muchos pacientes nos lo preguntan. ¿Cuáles son los especialistas dentales que existen?

Y es que muchas veces, acudes a tu clínica habitual y según que tipo de tratamiento te hagas, intervendra un especialista u otro y tal vez no tengamos claro no solo en que casos interviene cado uno, sino también, cuantos tipos hay.

En nuestro post de esta semana, intentamos aclarar tus dudas.

¿Cuáles son los especialistas dentales que existen?

A la hora de hablar sobre las especialidades dentales nos podemos encontrar con diferentes tipos de especialistas, aunque por lo general se puede decir que hay siete tipos de especialistas dentales.

  1. Odontólogia general
  2. Periodoncia
  3. Ortodoncia
  4. Odontopediatra
  5. Endodoncia
  6. Patología oral o Cirugía oral
  7. Prostodoncia

¿Qué tratamientos dentales hace cada especialista?

Dentista general:
Como su nombre indica el dentista general es el que examina tu boca en tu primera visita o visitas periódicas. Es el tipo mas común de dentistas que te refiere a cada especialista en caso de ser necesario. Este especialista se encarga de obturaciones, limpiezas, fluoraciones….

Periodoncista:
Proveniente de la palabra periodonto, el periodoncista es el especialista que trata y cura las enfermedades relacionadas con las encías, la gingivitis y periodontitis.

Ortodoncista:
La especialidad del ortodoncista son los aparatos dentales, es decir, cualquier tratamiento cuya indicación es la de alinear nuestros dientes. Los ortodoncistas pueden trabajar con los clásicos tratamientos de ortodoncia como los brackets metálicos, retenedores o la novedosa ortodoncia invisalign.

Odontopediatra:
Al igual que los pediatras, los odontopediatras se especializan en los tratamientos odontológicos para los niños y adolescentes. En estas edades nuestra boca se configura y es esencial el cuidado y revisión por parte de este especialista

Endodocista
En muchas ocasiones debido a un diente en mal estado o caries puede pasar que este quede afectado en el nervio. En este sentido, el endodoncista es el que se encarga de realizar endodoncias, el tratamiento de los conductos del diente en donde se encuentra el nervio.

Patólogo o cirujano oral.
Estos cirujanos se encargan del tratamiento de las enfermedades de nuestros dientes y mandíbulas. También suelen trabajar estrechamente con otros médicos especializados en garganta, nariz u oído por su relación con la boca.

Los prostodoncistas
Estos especialistas se encargan por lo general de muchos tratamientos que tienen que ver con la parte estética, reparando dientes con fundas o protesis removibles. Son los encargados de tratamientos estéticos como los implantes dentales, coronas o puentes o carillas estéticas y blanqueamiento dental

¿Cuál es el mejor especialista dental para mi?

Siempre hacemos hincapié en que cada caso tiene su tratamiento o solución. Cómo hemos comentado anteriormente, por lo general y después de un chequeo inicial será tu odontólogo general o especialista el que te asigne el tratamiento adecuado y por ende tu especialista.

Si tienes dudas, no dudes en contactar con nuestro equipo y te asesoraremos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment