¿Qué relación tiene la diabetes y la salud bucodental?

La diabetes es una patología que tiene numerosas consecuencias en el bienestar del organismo. Algunas de las más desconocidas se relacionan con el estado de los dientes y las encías. Si tienes este problema de salud, es importante que conozcas la relación entre la diabetes y la salud bucodental. De esta manera, podrás tomar las medidas oportunas para prevenir la aparición de caries y otros problemas parecidos

La diabetes y la salud en general

La relación entre diabetes y salud es muy importante, y puede marcar el futuro de tu organismo. Tener un elevado nivel de azúcar en sangre afecta a órganos tan diferentes como los riñones, el aparato cardiovascular o los ojos. Aunque esta afirmación puede resultar muy preocupante para cualquier diabético recién diagnosticado, también hay que tener en cuenta que una correcta prevención puede bastar en la mayoría de personas para conseguir que la diabetes no afecte excesivamente su salud.

La diabetes y la salud bucodental

Al hablar de las consecuencias de la diabetes en la salud, no puedes olvidar que los dientes y las encías también son susceptibles de verse afectadas por el azúcar en sangre. Por lo tanto, si tienes esta enfermedad es muy importante que te tomes en serio todos los elementos básicos del cuidado dental.

La lista de enfermedades en la boca que puede provocar la diabetes incluye la caries, la gingivitis, la periodontitis…

Mientras más alto es el nivel de azúcar en sangre, la boca recibe una mayor cantidad de azúcares, almidones y sus correspondientes ácidos. Por lo tanto, es más fácil que se produzcan caries.

En el caso de la gingivitis, hay que tener en cuenta que se desarrolla porque la diabetes reduce la capacidad del organismo de luchar contras las bacterias. Un paso más allá representa la aparición de la periodontitis, una infección más grave que acaba destruyendo los tejidos y el hueso dental, si no se ataca a tiempo.

Igualmente, es más fácil que las personas con diabetes desarrollen aftas o candidiasis oral, una infección que se puede prevenir con una buena higiene bucal.

Para acabar, también hay que tener en cuenta que uno de los trastornos más habituales de la salud bucal asociado a la diabetes es la sequedad de boca o xerostomía, que reduce de manera drástica la cantidad de saliva de la boca. Cuando no se puede hidratar de manera adecuada la boca, hay un mayor riesgo de aparición de enfermedades dentales.

Cuidado dental para la diabetes y la salud oral

Si quieres prevenir la aparición de problemas dentales siendo diabético, debes ser consciente de la necesidad de controlar su nivel de azúcar en sangre diariamente. También es necesario que te cepilles los dientes con pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas adecuadas. Igualmente, es indispensable el uso de hilo dental, para evitar la acumulación de placa entre los dientes.

Por supuesto, es siempre necesario programar revisiones periódicas en el dentista para comprobar si la diabetes está afectando más de la cuenta tu salud bucodental.

Si tienes más dudas o preguntas sobre cómo puede afectar la diabetes a tu salud bucodental no dudes en contactar con nuestra clínica. Nuestros especialistas te atenderán sin compromiso.

About The Author

Leave Comment