En qué consiste la periodoncia

La periodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades del periodonto, es decir, las que se producen en las encías, ligamento periodontal, hueso alveolar y otros tejidos que dan soporte a las piezas dentales de tu boca.

¿Por qué se producen enfermedades en la zona periodontal?

Debes saber que existen diferentes enfermedades que se pueden localizar en esta zona, como por ejemplo la gingivitis o la periodontitis, ambas producidas por una alteración en el equilibrio de las bacterias que se encuentra en el interior de nuestra boca.

Llevar una correcta higiene bucal es uno de los factores mas importantes para poder evitarlas. La consecuente acumulación de sarro favorece la aparición de placas bacterianas, que de no eliminarse favorecen su acumulación debajo de las encías. pudiendo Esto puede producir inflamación local e infección que de no tratarse a tiempo puede dar lugar tanto a la gingivitis como a periodontitis.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de la encía de tipo reversible y constituye la enfermedad periodontal más frecuente entre la población.

La inflamación se produce a causa de una infección por las bacterias de la boca que van destruyendo los tejidos que dan soporte a los dientes: las encías y los ligamentos periodontales.

El problema de la gingivitis es que si no la tratas de manera adecuada puede acabar por evolucionar a periodontitis.

La periodontitis

La periodontitis es el siguiente paso de la gingivitis y supone la consecuente destrucción del hueso alveolar y los tejidos periodontales.

No todas las gingivitis acaban por desencadenar una periodontitis, pero sí es cierto que todas las periodontitis vienen de la gingivitis.

En definitiva, las muelas del juicio son una herencia de nuestros antepasados más antiguos y que ya no necesitamos. Si estas te causan algún tipo de dolor o molestia, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales te orientarán y encontrarán el mejor tratamiento para ti.

El tratamiento de la enfermedad periodontal

Cómo has visto, se trata de un problema al que debes prestar atención.

El tratamiento de la gingivitis pasa por la realización de una correcta higiene bucal para que las bacterias no puedan asentarse en la zona.

En cambio, dada la mayor gravedad de la periodontitis, el tratamiento es ligeramente diferente. En primer lugar también es necesario realizar una adecuada limpieza de la boca por parte de un profesional especializado. A partir de este momento, se realizará una valoración especializada que puede requerir una intervención quirúrgica para frenar el avance y evitar los posibles defectos estéticos. Las intervenciones más comunes son las siguientes

Raspado y alisado radicular

Este tratamiento tiene como objetivo el eliminar la placa bacteriana o el sarro que existe en la zona subgingival. Como su nombre indica, se procede a raspar las superficies de la propia raíz de los dientes a través de unas herramientas llamadas curetas.

Injertos y biopsias

El injerto de encías se realiza en pacientes que tienen las encías retraídas con el fin de reparar los daños, recuperar el aspecto de la encía o prevenir cualquier otro trastorno que pueda surgir.

 

En definitiva, recuerda que mantener una correcta higiene bucal es la base para evitar futuros problemas periodontales. Contácta con nuestra clínica y te asesoramos sin compromiso sobre nuestros tratamientos de periodoncia u otros tratamientos

About The Author

Leave Comment