¿Están relacionados los dolores de cabeza y la salud bucodental?

Seguro que nunca te has parado a pensar en si puede existir relación entre molestos dolores de cabeza y la salud bucodental. La mayoría de las personas desconocen que ciertos problemas en dientes y encías pueden provocar migrañas o cefaleas sin que al afectado le duela la boca. Por ello, siempre es una buena idea visitar al dentista para hacernos una revisión que descarte cualquier tipo de trastorno. 

¿Qué problemas bucodentales pueden provocar dolor de cabeza? 

  • Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) suelen ser los principales causantes de cefaleas por problemas bucodentales. La articulación temporomandibular se encarga de realizar los distintos movimientos (arriba y abajo, y de lado a lado) de la mandíbula. Funciona como una especie de bisagra entre la mandíbula y el cráneo, de modo que es un elemento esencial a la hora de masticar, hablar o bostezar. Por su funcionamiento y características es una articulación única en el organismo. Si esta articulación sufre una lesión o existe una mala alineación de los dientes, incluso muelas del juicio en determinadas situaciones, ocasiona dolor. Y en consecuencia, pueden aparecer trastornos temporomandibulares. 
  • El bruxismo, o más comúnmente conocido por apretar o rechinar los dientes, repercute gravemente en nuestra salud bucodental porque se produce un desgaste del esmalte y la dentina de los dientes. El roce continuado de los dientes puede llegar a provocar dolor muscular debido al sobresfuerzo que realizan los músculos faciales. De esta manera, el bruxismo causa migrañas o dolores de cabeza. Además de molestias por sobrecarga muscular en otras zonas del cuerpo como la mandíbula, el cuello, los oídos o los hombros en un proceso de retroalimentación positiva ya que cuando más apretamos, más fortalecemos estos músculos que tienen capacidad para apretar más fuerte.  
El Bruxismo repercute gravemente en nuestra salud: desde dolores de cabeza, cuello, oídos…
  • La sinusitis maxilar es un tipo de infección ocasionada la mayoría de las veces por un resfriado, pero en ocasiones se origina en la boca y los dientes. En este caso, se trata de una inflamación y obstrucción de los senos paranasales que puede estar provocada por la extracción de dientes, la enfermedad periodontal, la presencia de quistes en el maxilar superior u otros problemas bucodentales. Como resultado de dicha obstrucción, el aire no pasa de forma correcta por las cavidades conectadas con las fosas nasales, provocando un grado de infección e inflamación que pueden cronificarse, lo que repercute en fuertes dolores de cabeza y malestar general, entre otras.  

Los dolores de cabeza y la salud bucodental pueden estar muy relacionados.

Siempre es mejor prevenir 

Si sufres dolor de cabeza o migrañas de manera habitual, debes tener en cuenta que quizá la causa del problema está en tu salud bucodental.  

Por lo tanto, cuidar del estado de nuestra boca y dientes siempre evitará problemas más graves, pero también ayudará a prevenir cefaleas o dolor de cabeza. De esta forma, es importante mantener una buena higiene bucodental y acudir al dentista con cierta regularidad para realizar una revisión completa desde la infancia. 

Si tienes alguna duda sobre este artículo o quieres programar un chequeo para tu boca, ¡contáctanos y te ayudaremos! 

About The Author

Leave Comment