La celiaquía y la salud oral

Existe una relación entre la celiaquía y tu salud bucodental. ¿Lo sabías? Es muy silencioso, pero impactante. Esta conexión nos lleva más allá de los dientes y las encías, sumergiéndonos en la influencia recíproca entre la condición autoinmune y la vitalidad de nuestra sonrisa.


La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado y se desencadena por el consumo de gluten. Este elemento, presente en el trigo, la cebada y el centeno, provoca una respuesta inmunológica anormal, dañando las vellosidades intestinales y afectando a la absorción de nutrientes. Los síntomas pueden incluir problemas gastrointestinales, fatiga, anemia y problemas dentales, entre otros. El tratamiento principal es seguir una dieta sin gluten de por vida, la cual suele mejorar los síntomas y promover la recuperación intestinal. 

Como decimos, la celiaquía desencadena una serie de complejidades que llegan hasta la boca, dejando una huella única en la salud oral. La malabsorción de nutrientes, característica fundamental de la celiaquía, desencadena un efecto dominó en la salud dental. La ausencia de elementos cruciales como el calcio y la vitamina D abre la puerta a una serie de desafíos, desde la fragilidad del esmalte hasta la predisposición a caries y problemas periodontales. Algunas patologías que se pueden llegar a exponer son boca seca o xerostomía, caries, aftas bucales o hipoplasia del esmalte.

Imaginemos a Ana es una de nuestras pacientes y es celiaca. Su expediente revela un desarrollo dental más lento y la persistencia de aftas. Su odisea oral no es solo una serie de procedimientos; muestra la compleja relación entre la celiaquía y la salud bucal. La dieta sin gluten no solo alivia los desafíos gastrointestinales, sino que también actúa como un guardián de la salud oral, pues la falta de gluten reduce los riesgos de complicaciones dentales.

En nuestra clínica dental, conocemos bien el procedimiento a seguir en estos casos. Más allá de los protocolos convencionales, cada paciente es único. Por eso, con revisiones y/o tratamientos personalizados que desarrollamos acorde a sus necesidades, podremos conocer si padecen la enfermedad, cómo evoluciona… y, por tanto, cuidar de su salud bucodental.

Los exámenes dentales regulares son esenciales en estos casos. La recomendación de suplementos nutricionales no es una fórmula estándar, sino una respuesta adaptada a las necesidades individuales.

Además, la higiene dental es imprescindible. La educación en este tema no es un discurso unidireccional. Es un diálogo, una guía adaptada a las peculiaridades de aquellos con celiaquía. En nuestra clínica, cada sonrisa refleja la salud de los dientes y el bienestar completo.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment