La ortodoncia infantil y su importancia

En los niños es muy habitual que haya problemas en la estructura y la colocación de las piezas dentales, y estos tienen que tratarse de forma distinta a la de los adultos. En este caso, cuando hay un problema de alineación se recurre a la ortodoncia infantil.

En qué consiste la ortodoncia en niños

La ortodoncia infantil es la especialidad de la odontología encargada de corregir oclusiones dentales u otro tipo de malformaciones en los más pequeños de la familia. Dicho de otra manera, se encarga de corregir los dientes que están mal colocados y sus huesos respectivos, con el objetivo de conseguir que queden mejor alineados y más bonitos.

Lo mejor que tiene la ortodoncia en los niños es que es mucho más efectiva que la que se aplica en las personas adultas. Esto se debe principalmente a que durante la fase de desarrollo es más sencillo corregir los defectos.

Diferencia entre la ortodoncia infantil y adulta

A diferencia de la ortodoncia para adultos los objetivos con la ortodoncia en los niños son diferentes.

La ortodoncia en niños suele buscar evitar futuros problemas bucodentales y en los tratamientos para los adultos se trabaja más en la corrección de problemas existentes para conseguir mayor harmonía estética dental o funcional.

Uno de los casos y objetivos que se puede plantear cuando aún son niños, es usar la ortodoncia para evitar anomalías en la oclusión o problemas de crecimiento. Por otro lado, si se detectan diferencias en la posición o tamaño del hueso maxilar y de la mandíbula, el objetivo sería estimular el crecimiento correcto.

Es bastante habitual comprobar que hay dientes que no dejan paso a los siguientes, que los incisivos están demasiado salidos o que el paladar no tiene espacio suficiente para alojar todas las piezas.

Por el contrario, cuando los niños pasan a ser adolescentes los objetivos varían, ya que nos centraríamos más en la correcta colocación de los dientes con el objetivo de corregir una mala oclusión.

Por último, es importante resaltar que es más sencillo solucionar cualquier problema del hueso o crecimiento cuando son niños que cuando son adultos en donde la solución será mucho más compleja.

La ortodoncia interceptiva o funcional para niños

Como comentábamos, con la ortodoncia infantil lo que se busca es esa prevención de problemas futuros controlando y equilibrando tanto el tamaño como la posición de nuestros huesos maxilares.

La ortodoncia usada para estos casos es conocida como la ortodoncia interceptiva y su misión es corregir y guiar el desarrollo de nuestros huesos maxilares y mandíbula.

 

El odontopediatra: una visita necesaria

Ahora conoces la importancia de la ortodoncia infantil. A diferencia de los adultos, en los más pequeños la detección precoz es fundamental para que de mayores tengan una boca perfecta

En la Clínica Dental Menedent contamos tanto con odontopediatra como con ortodoncista para poder asesorarte de la mejor manera. Contacta con nosotros sin compromiso.

About The Author

Leave Comment