Los niños y la higiene bucodental en los campamentos

La llegada del verano trastorna nuestros hábitos porque comemos fuera de casa, nos vamos de vacaciones, y muchas veces, descuidamos nuestra higiene dental. Y esta situación también afecta a los niños en gran medida. De hecho, el verano y las vacaciones están relacionados con el deterioro de la higiene dental de los niños, ya que disfrutan de más tiempo libre, que dedican a actividades fuera de casa, como campamentos o excursiones. En Menedent nos preocupa la salud bucodental de peques de la casa, por eso, en este Blog te explicamos todo acerca de los niños y la higiene bucodental en los campamentos.

¡Léelo para saber más!

Los problemas dentales de los niños crecen en verano

Con el buen tiempo, los niños suelen hacer más actividades al aire libre: van a la piscina o la playa con sus amigos, salen a jugar, van en bicicleta, etc. De esta forma, suele haber un aumento de los traumatismos dentales. Además, es frecuente que en esta época los niños sufran más caries y enfermedades periodontales. ¿Por qué? Entre los motivos principales está el consumo de bebidas o alimentos azucarados, añadido a que los ingieren entre horas o que comen fuera de casa.

La realidad es que, en verano, ni los niños ni los adultos solemos respetar los horarios y caemos en la tentación de tomar helados cuando nos apetece o granizados que pueden influir negativamente a nuestra salud bucodental. De la misma manera, estos malos hábitos no vienen acompañados de una adecuada higiene bucodental. Además, el calor es el enemigo de la salud de nuestros dientes y encías porque provoca que nuestro organismo pierda agua, lo que puede causar sequedad bucal. Para combatir este efecto del verano, los niños deben hidratarse mucho: beber mucha agua, evitar las bebidas azucaradas y consumir frutas y verduras.

Higiene bucodental en campamentos de verano

Como hablábamos anteriormente, los niños pasan mucho tiempo fuera de casa en verano, por ejemplo en campamentos, donde es difícil mantener una buena higiene bucodental. En la mayoría de las ocasiones se les olvida lavarse los dientes, pero, como padres, ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos sigan una rutina adecuada de higiene dental en los campamentos?

Te damos unas recomendaciones a continuación:

  • Preparad juntos un kit especial de viaje: un pequeño neceser con los productos en tamaño viaje que pueda llevar en cualquier mochila, acorde a su edad y con sus motivos favoritos. A la hora de elegir el dentífrico, cepillo y colutorio adecuados, debes tener en cuenta la edad para la que está indicada y la cantidad de flúor que contiene. Si tienes dudas sobre qué cepillo y pasta de dientes elegir para tu hijo, mira la entrada del Blog que publicamos acerca de ello. ¡Pincha en este enlace!
  • Acordaos de los aparatos de ortodoncia (si los tiene): incluye los aparatos en su neceser y recuerda añadir un cepillo específico para ellos pero sobre todo y más importante, una caja donde poder guardarlos mientras no los lleve en boca y así evite perderlos.
  • Convierte el cepillado de dientes en un hábito diario: debes inculcarle a tu hijo que cepillarse los dientes es una rutina que hay que seguir en todas partes, ya sea en casa, pero también en el campamento o de vacaciones. Tiene que adquirir esa rutina como si se tratase de algo tan fundamental como desayunar todas las mañanas. De esta forma, será mejor si lo trabajáis todos los días, y a las mismas horas. Además, recuerda explicarle porqué es importante lavarse los dientes y cómo hay que hacerlo.
  • Puede ser interesante incluir en este neceser algunos productos en tamaño muestra o viaje como bálsamo labial con SPF e hidratante para los labios y gel con ácido hialurónico y clorhexidina para posibles heridas o aftas que pueden surgir ante traumatismos.
  • Ante una situación de traumatismo en dientes o labios, siempre mantened la calma y ante la duda, acudid urgentemente a un profesional.
Te contamos sobre los niños y la higiene bucodental en los campamentos
Inculca a tus hijos el hábito de lavarse los dientes a diario.

En Menedent cuidamos de la salud bucodental de tus hijos

Lo más importante es que los niños se hagan una revisión dental antes de ir a un campamento, para evitar que sufran alguna molestia o dolor durante estas. En Menedent contamos con un servicio de odontopediatría para atender a los más pequeños de la casa.

Todo sobre los niños y la higiene bucodental en los campamentos

Si necesitáis algún consejo de cara a este verano, nuestra odontopediatra, Andrea Martín Vacas, os atenderá encantada.Es especialista en odontología integrada en el niño con necesidades especiales, con un Máster en Odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid.  

¿A qué esperas para traer a tu hijo y revisar que su salud bucodental esté en buenas condiciones? ¡Menedent es tu clínica de confianza desde 1996!

Si necesitas saber más sobre cómo tratar con los niños y la higiene bucodental en los campamentos, ¡no dudes en contactar con nosotros!

About The Author

Leave Comment