Mitos sobre la salud dental

La salud dental es una parte fundamental del bienestar general. Pero, ¿sabes que existen muchos mitos que pueden afectar de manera negativa a tus dientes? Algunos de estos conceptos erróneos están bastante implantados en la sociedad. Te contamos cuáles son algunos de los más comunes.

“El azúcar es el único culpable de las caries dentales”

Es cierto que el consumo excesivo de azúcar puede contribuir al desarrollo de caries. Pero no es el único factor. Las caries son el resultado de una combinación de agentes, incluida una higiene bucal deficiente, bacterias en la boca, la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas azucaradas, la genética… Por estos motivos, es importante mantener una buena higiene oral y limitar la ingesta de azúcares para prevenir las caries; pero el azúcar no es la única culpable de la aparición de caries.

“El blanqueamiento dental daña el esmalte”

Este es uno de los mitos más extendidos. El blanqueamiento dental realizado correctamente por un profesional no daña el esmalte dental. Los productos de blanqueamiento dental de venta libre pueden causar sensibilidad si se usan incorrectamente y afectar seriamente a los dientes si presentan caries. Además de que por su concentración no son tan efectivos como los utilizados en consulta. Sin embargo, los tratamientos realizados en la clínica dental están diseñados para ofrecer seguridad y efectividad a los pacientes. Por eso, bajo la supervisión de un profesional y siguiendo las indicaciones que te marca, podrás disfrutar de una sonrisa más luminosa de forma segura.

“Si no me duelen los dientes, no necesito ir al dentista”

Muchas personas creen erróneamente que solo deben ir al dentista cuando sienten dolor dental. ¡Grave error! La visita regular al dentista es fundamental para detectar problemas lo antes posible. Por el contrario, poco a poco irás experimentando más dolor, y el tratamiento será más invasivo e irreversible. Las revisiones dentales regulares pueden identificar diferentes patologías, como caries incipientes, enfermedades de las encías, cáncer oral y otros problemas antes de que se vuelvan graves.

“El embarazo debilita los dientes”

A pesar de que durante el embarazo hay cambios hormonales que pueden aumentar el riesgo de problemas dentales como la gingivitis, el embarazo en sí mismo no debilita los dientes. Es importante mantener una buena higiene y visitar al dentista regularmente durante los meses de gestación, sobre todo en el primer trimestre. Estas revisiones son claves para prevenir problemas dentales.

“El cepillado fuerte es mejor para limpiar los dientes”

Cepillar los dientes con demasiada fuerza puede dañar el esmalte dental y las encías. La técnica adecuada de cepillado es más importante que la fuerza. Desde Menedent, recomendamos usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepillar con movimientos suaves y circulares para eliminar la placa y los restos de alimentos sin dañar los tejidos bucales.

“Las limpiezas dentales dañan los dientes”

Realizadas por un profesional, cuando son necesarias, suponen junto a las revisiones una de las mejores medidas de prevención con las que contamos.

Es importante separar la realidad de la ficción cuando se trata de la salud dental. Si sigues una buena higiene oral, visitas regularmente al dentista y conoces la verdad de cada mito, puedes mantener tu sonrisa sana y radiante toda la vida.

No dudes en consultar todas tus dudas en una visita sin compromiso.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment