Odontología deportiva ¿qué es?

Como su nombre lo indica la odontología deportiva es una especialidad de la salud dental dedicada a atender las necesidades de los deportistas.

Se trata de atender las condiciones previas que puedan afectar el rendimiento y su salud en general. De igual modo, cualquier lesión que pueda surgir de la práctica competitiva que pueda incidir sobre las actividades de los deportistas.

A continuación te contaremos un poco más sobre esta interesante rama de la odontología.

¿Dónde comienza la odontología deportiva?

Todos los especialistas de este área de la salud están de acuerdo en que es necesario realizar revisiones exhaustivas de todos los deportistas de alto rendimiento antes de iniciar cualquier período de entrenamiento exhaustivo o competición.

Por esta razón, las pretemporadas son el momento elegido para hacer los exámenes de evaluación rutinarios. De tal manera, el período de pretemporada es el momento en que todo deportista de alto rendimiento es sometido a un examen completo del área bucodental. Así después se puede proceder a corregir cualquier diferencia dental.

La atención de la salud bucal de los deportistas se realiza bajo estricta supervisión entre el odontólogo y los diversos especialistas. Ésto es debido a que pueden ser necesarios para atender sus necesidades.

Esto ocurre porque la actividad deportiva tiene características propias como el tipo de medicamentos que es posible administrar a los deportistas, los tiempos de recuperación y los tratamientos más recomendados de acuerdo con las disciplinas deportivas a las que se dediquen.

Lesiones frecuentes en la odontología deportiva

Debido al tipo de actividades que requiere cada disciplina existen una serie de lesiones que son más frecuentes en ciertos deportistas.

La pérdida de piezas dentales es más frecuente en competiciones de un alto contacto físico como son las artes marciales, boxeo, hockey o rugby. En estos casos se atienden estas lesiones con procedimientos reconstructivos que son específicos para el tipo de disciplina.

De esta manera se le permite al deportista recobrar su salud bucal y su aspecto físico de un modo que sea compatible con la práctica de su profesión.

Otro grupo de enfermedades que son de especial atención para los odontólogos deportivos son las del tipo periodontal.

La gingivitis y la enfermedad periodontal, suelen ser ignoradas con frecuencia por los deportistas, sin ser conscientes de la cantidad de inconvenientes que pueden acarrear.

Debido a la alta concentración de bacterias pueden pasar a la sangre. A través de ésta al corazón y otros órganos, la enfermedad periodontal es un tipo de patología al que se le debe prestar mucha atención en el ámbito deportivo, ya que puede ser la causa de lesiones graves con el tiempo.

Prevenir es la base de la odontología deportiva. Sin embargo, en muchas ocasiones la corrección y el tipo de procedimientos elegidos también pueden ser determinantes para un tratamiento de éxito en el caso de los deportistas. 

Es por todas estas razones que existe una especialidad de la odontología dedicada a la atención de este importante grupo de profesionales, los deportistas.

About The Author

Leave Comment