¿Por qué debes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo?

Son muchas las mujeres que desconocen que si están embarazadas deben cuidar de forma más intensa su salud bucodental. Según afirma la Sociedad Española De Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en el transcurso de esta etapa, la mujer experimenta una serie de cambios hormonales y fisiológicos que provocan alteraciones frecuentes en la boca, como la aparición de caries o la inflamación de las encías (gingivitis). Estas patologías que suelen considerarse como algo normal en esta etapa de nuestra vida, pero esto no es así y se pueden y deben evitar. 

Si estás embarazada o alguna mujer cercana a ti lo está, ¡sigue leyendo! En este Blog respondemos a una pregunta frecuente (FAQ) en la consulta: ¿por qué debes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo? 

¡No te lo pierdas! 

Existe una estrecha relación entre la salud bucodental y el embarazo 

Para ser más específicos, el cuerpo de la mujer embarazada segrega hormonas (estrógenos y progestágenos) que modifican la zona de la encía, lo que provoca su inflamación con un mayor sangrado, enrojecimiento e incremento del grosor de los tejidos que rodean el diente. Esta dolencia se denomina gingivitis gestacional y lo padecen dos de cada tres mujeres, según indica en un informe la la SEPA. 

No obstante, el embarazo por sí solo no causa gingivitis, pero puede agravar enfermedades periodontales que ya existían antes de la etapa del periodo de gestación. Por esto, es indispensable la prevención, ya que son varias las alteraciones bucales (además de las citadas anteriormente) que pueden padecer las embarazadas: erosión dental, sensibilidad dental, halitosis o mal aliento, movilidad dentaria o épulis del embarazo

De la misma manera, como afirman algunos expertos, si las futuras madres padecen alguna enfermedad periodontal, tienen más probabilidades de tener partos prematuros o dar a luz niños con bajo peso. 

En definitiva, existe una estrecha relación entre la salud bucodental y el embarazo, por lo que es fundamental seguir una serie de recomendaciones y cuidados especiales “para asegurar una adecuada salud bucodental durante los meses de gestación y después del parto”, como explica el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino. 

En definitiva, es fundamental una buena salud bucodental previa al embarazo, durante y en el postparto. 

Consejos y recomendaciones para tener una buena salud bucodental si estás embarazada 

Es fundamental mantener unos buenos hábitos que te ayuden a cuidar tus dientes y encías si estás embarazada. ¿Por qué debes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo?: 

  • Cuida tu boca: cepíllate los dientes, al menos, 3 veces al día y de manera correcta, limpiando todas las partes. Utiliza un cepillo de dientes con un cabezal más pequeño para evitar las náuseas. 
  • Utiliza pasta dental con flúor y pasa el hilo dental por aquellos huecos interdentales entre los que puede haber restos de comida. 
  • Usa colutorio o enjuague bucal para complementar tu higiene bucodental diaria. 
  • La alimentación es fundamental durante el embarazo. Mantén una dieta sana y equilibrada, evitando los alimentos y bebidas que contengan un alto contenido en azúcar, y las bebidas carbonatadas. 
  • Si tienes náuseas o vómitos, enjuágate después de cada vómito para reducir los riesgos de erosión en las piezas dentales. 
  • Visita al dentista para que te haga una revisión bucodental completa y para que pueda aconsejarte pautas y tratamientos a seguir. Si aún no lo sabes, pero tienes alguna sospecha de que puedes estar embarazada, debes comunicárselo al odontólogo. Por otro lado, muy importante: los tratamientos se deben realizar en el segundo trimestre del embarazo, aunque es necesario evitar los rayos x. En este caso, puedes aprovechar y realizarte una limpieza profesional para que te eliminen todo el sarro acumulado tanto en la zona supragingival como en la zona subgingival.  
Te contamos por qué debes cuidar tu salud bucodental si estás embarazada
El dentista te aconsejará sobre los buenos hábitos bucodentales que debes seguir.

¡Sigue estos consejos y pautas si quieres prevenir problemas mayores! Y recuerda, un embarazo no es una enfermedad, pero los cambios que conlleva en una mujer, si pueden derivar en alguna de ellas y también en la boca. Por ello, si cuidas de tu salud bucodental, también estarás cuidando de tu salud general y así tendrás un mejor desarrollo del embarazo.  

En Menedent cuidamos de la salud bucodental de las mamás y de sus hijos 

Desde 1996, nuestra clínica previene y trata cualquier problema bucodental de las pacientes que se convertirán en futuras mamás y de las que ya lo son. Asimismo, cuidamos de la salud de dientes y encías de los más pequeños, ya que contamos con un servicio de odontopediatría.  

En concreto, nuestra odontopediatra, Andrea Martín Vacas, es especialista en odontología integrada en el niño con necesidades especiales, con un Máster en Odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Ciencias Odontológicas. 

Te explicamos por qué debes cuidar tu salud bucodental si estás embarazada

Durante el embarazo debe asesorarte un o una odontopediatra sobre la dentición e higiene bucodental infantil. Por lo tanto, si como futura mamá o ya como madre buscas el mejor trato personalizado para ti y para tus hijos, en Menedent estaremos encantados de atenderte. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre por qué debes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo? Si es así, nuestro equipo te la resolverá.  

O si, por otro lado, quieres visitar nuestra consulta, ¡contáctanos! En clínica Menedent estaremos encantados de atenderte. 

About The Author

Leave Comment