Consejos para cuidar una prótesis dental removible

Una prótesis dental es una nueva parte de nuestro cuerpo. Si tenemos una es debido a la ausencia de una pieza natural que hemos perdido. Por eso, debemos cuidar las prótesis dentales removibles como parte de nuestra rutina de limpieza diaria para mantener nuestra salud bucal.

Como ya debes saber, una prótesis dental es un cuerpo extraño que introducimos en nuestra boca. Sin embargo, están fabricadas con materiales inocuos que han sido estudiados para que puedan integrarse en nuestra dentadura de la mejor forma posible.

De cualquier modo, por inocuos que sean los materiales de nuestra prótesis, si no tenemos el cuidado adecuado, estos se pueden deteriorar, o lo que es peor, podemos tener problemas de salud bucal aún mayores de los que nos condujeron a usar una prótesis.

Las prótesis pueden ser fijas o removibles, estas últimas debido a ser una pieza móvil en cuyos espacios se pueden almacenar restos de comida, requieren de una constante limpieza y atención.

A continuación, presta atención a algunos sencillos pasos que son necesarios para realizar el correcto cuidado y mantenimiento de tu prótesis dental.

Cómo realizar el cuidado correcto de tu prótesis dental

Todas las prótesis requieren de un proceso de adaptación. Cuando una prótesis es recién instalada siempre requiere de una serie de ajustes hasta que el paciente se sienta cómodo. Por eso, el odontólogo revisa los puntos de contacto de la prótesis y presta atención a cualquier irritación que ésta produzca en la boca del paciente.

En algunos casos, las prótesis recién salidas del laboratorio pueden tener un proceso de adaptación más lento. Ésto es debido a que pueden no encajar bien en los espacios de la boca del paciente.

En estos casos es necesario prestar mayor atención debido a que los alimentos se almacenan entre la prótesis y las encías, descomponiéndose, propiciando el incremento de la flora bacteriana y causando halitosis, y en los casos más graves hasta periodontitis.

Para evitar todos estos problemas, los odontólogos recomiendan que debes tener una rutina de limpieza, cada vez que consumas alimentos. Para ello solo se necesita un poco de jabón neutro, un cepillo especial para prótesis y agua.

Una vez que termines de comer procede a retirar tu prótesis removible, enjuágate con agua y jabón neutro, cepilla bien con el cepillo especial, cerciórate de retirar todos los restos de alimentos.

Cuando estés seguro de que la prótesis está limpia sécala bien. Si es hora de dormir puedes guardarla en su caja. También es recomendable preparar una solución en agua con una pastilla especial antiséptica para prótesis dentales. Ésta la puedes conseguir en cualquier farmacia.

Si tu rutina diaria continua, lava bien tu boca, cepíllate de forma normal y si es posible usa enjuague bucal y seda dental antes de colocar de nuevo la prótesis removible en su sitio.

Precauciones con tu prótesis dental

Por último, evita siempre utilizar otro tipo de compuestos para limpiar la prótesis. Aunque pueden parecer inocuos no debes usar nunca productos como lejía, bicarbonato de sodio, agua oxigenada pura o crema dental. Todos ellos están desaconsejados para este fin.

Así que ya  lo sabes, del buen cuidado depende la duración de tu prótesis y la salud de tu boca, no debes descuidarte con esta parte fundamental de tu sonrisa.

About The Author

Leave Comment

Prótesis Dental

¿Qué es una prótesis dental?

U

na prótesis dental es un elemento que sirve para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales que pueden perderse con el tiempo por degeneración, enfermedad periodontal o algún otro motivo. La prótesis dental te permitirá recuperar la sonrisa, así como mejorar tu calidad de vida.

Existen varios tipos:

1. Prótesis dental fija.

Son prótesis que se realizan para reemplazar piezas dañadas o perdidas. Estás quedan en la boca de forma fija, debiendo ser retiradas en caso necesario por el odontólogo. Pueden ser para un diente (corona) o para varios (puente). En cualquier caso estos trabajos se realizan totalmente a medida del paciente.

2. Prótesis removible.

Es una estructura que repone los dientes perdidos, suele ser la mejor opción cuando se quiere recuperar todos los dientes, ante la imposibilidad de someterse a la colocación de implantes. Ésta opción permite al paciente extraer la prótesis de forma autónoma. Se diseñan y elaboran en exclusiva para cada paciente.

Primera Visita Gratuita, te haremos sonreir

¿Qué ventajas tienen las prótesis?

1. Ventajas de la prótesis fija.

  • Pasa desapercibida por su diseño y por estar de forma fija.
  • Permite cepillarse con normalidad como si de una pieza original se tratara.
  • Permiten realizar los mantenimientos sin necesidad de extraerlas de la boca.

2. Ventajas de la prótesis removible.

  • Permite tener dientes de forma rápida.
  • Son más asequible a nivel económico.
  • Te permiten recuperar las cualidades de la boca.

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Tu primera visita es gratis

About The Author