Qué debes evitar para acabar el 2021 con tu mejor salud bucodental

En Menedent somos conscientes de que la Navidad tiene mil y una cosas buenas, pero también es un trastorno en nuestros hábitos y en nuestra rutina bucodental. Comemos o cenamos fuera, nos vamos de viaje…y descuidamos nuestros dientes. Pero tranquilos, porque en este Blog te contamos qué debes evitar para acabar el 2021 con tu mejor salud bucodental.

¡Sigue leyendo para saber más! 

Es fundamental cuidar de nuestros dientes en estas fechas 

Es fundamental tratar de llevar una vida sana, y en este sentido, es necesario cuidar de nuestros dientes y encías. En estas fechas navideñas no olvidéis los buenos hábitos, como cepillarse los dientes después de cada comida. En este caso, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha publicado una serie de consejos para conservar nuestra sonrisa y que no nos traigan problemas ni sustos los Reyes Magos. En Menedent os explicamos en detalle todo lo que necesitáis saber. 

Qué debes evitar en Navidad: consejos para toda la familia 

¿Qué debes evitar para acabar el 2021 con tu mejor salud bucodental? Atent@ a estos consejos navideños para ti y para toda tu familia:

1. Si puedes, evita el picoteo 

En Navidad solemos picar entre horas, por eso, te recomendamos que lo evites, porque este hábito, unido a una mala higiene bucodental, puede causar la aparición de caries e inflamación de las encías. 

Lo mejor es ingerir los alimentos durante las comidas principales del día, ya que es cuando producimos más saliva, lo que ayuda a combatir los ácidos que dañan nuestra dentadura. De la misma forma, es necesario reducir el consumo de los típicos dulces navideños. Por eso, intenta no comerlos todos los días.  

Y sobre todo, ten a mano tu kit de higiene bucodental o asegúrate de que podrás cepillarte en casa después de tus planes.  

2. Limita el consumo de bebidas alcohólicas o energéticas en Navidad 

De nuevo asociado a la desmineralización del esmalte y la aparicion de caries, pero también y especialmente, evítalas si sufres sensibilidad en los dientes al comer, beber o al cepillarte. Numerosas bebidas son ácidas, a pesar de que no suelen identificarse como tales, agravarán ese problema si las tomas. Te enumeramos cuáles son: la cerveza, los zumos de frutas (fundamentalmente los cítricos), el vino (más el blanco que el tinto), los refrescos de cola, las bebidas energéticas, o las infusiones de frutos rojos. 

Sobre todo, estas bebidas son más dañinas si se combinan entre sí, si están frías y si tienen un alto contenido en azúcar. Además, otro efecto colateral de bebidas como el té, el vino o los refrescos de cola es la aparición de manchas en los dientes. 

3. Cepilla tus dientes tras cada comida navideña 

Es habitual comer fuera de casa, y a veces, es difícil mantener una higiene bucodental adecuada, pero esto no es excusa. Cepíllate los dientes siempre que puedas, porque no solo es bueno para eliminar los restos de comida, sino también para evitar que se forme placa bacteriana. De este modo, podrás prevenir problemas de inflamación de las encías. 

Así las cosas, lleva siempre un cepillo de viaje o incluso, existen kits de limpieza bucodental. Son más pequeños o plegables, por lo que podrás llevarlos en el bolso o en el propio bolsillo. 

Utiliza también hilo dental para pasarlo entre tus dientes y no olvides cepillar tu lengua cada día, algo que te costará solo unos segundos y que es súper importante. 

4. Ve al dentista 

Lo mejor es evitar malos momentos y problemas en estas fiestas, y por lo tanto, es una buena idea cuidar nuestros dientes. Acude a la consulta del dentista y revisa tus dientes. Sobre todo, por si hay alguna caries o alguna muela del juicio fastidiosa. Por eso, ¡aprovecha este periodo de vacaciones para visitar la consulta del dentista! 

5. Es necesario cuidar también la salud bucodental de los niños 

En Navidad también debemos prestar atención al cuidado de los dientes de los más peques de la casa. Las estadísticas de 2020 afirman que, en España, el 31% de los niños menores de 6 años sufren alguna caries. Así las cosas, es imprescindible tener en cuenta ciertos consejos. 

Por ejemplo, limitar el consumo de dulces y golosinas solo a un día especial (día de Navidad o Reyes), pero que no sea frecuente en el transcurso de estas fechas. También es importante evitar los caramelos duros o fomentar el cepillado de dientes en familia, para que los niños adopten este buen hábito. 

 Te contamos qué debes evitar para acabar el 2021 con tu mejor salud bucodental
Los niños deben limitar las golosinas a un día especial.

Precauciones a tomar esta Navidad con la variante OMICRON DEL COVID 

Es importante ser precavido y cuidarse frente al virus. Por eso queremos recordaros que en estas Navidades también debemos extremar las medidas de seguridad y las precauciones respecto a nuestra salud oral. En este sentido, ponemos el foco de atención en nuestros cepillos de dientes: 

  • No compartas el cepillo de dientes, y tampoco los enjuagues bucales (aunque uses dosificadores). 
  • Utiliza colutorios que contengan Clorhexidina y CPC. 
  • No pongáis los cepillos de toda la familia en el mismo vaso.  
  • Procura que los cepillos estén lejos del inodoro. 
  • Importante: si has superado la infección por coronavirus, es imprescindible que cambies de cepillo dental. 

Desde Menedent, esperamos que todos estos consejos os sirvan de ayuda. No obstante, recuerda que lo mejor, ante cualquier problema, es acudir a un dentista.  

A pesar de las circunstancias, no olvides llevar una sonrisa siempre puesta, aunque debamos llevar mascarilla. ¡Sonríele a la vida! 

25 años a tu lado 

Cerramos este 2021 en el que hemos nuestro 25 aniversario como tu clínica de confianza. Además, lo hacemos con buenas sensaciones porque en Menedent, nos enorgullece saber que nuestros pacientes siguen confiando en nosotros con el paso del tiempo. Sin su apoyo, y sin la constancia y esfuerzo de nuestro equipo de profesionales, no habríamos formado la gran comunidad Menedent que tenemos hoy en día.   

¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo Menedent!

Agradecemos a todos y cada uno de nuestros pacientes que sigan a nuestro lado, porque después de 25 años, seguimos trabajando igual de ilusionados que el primer día que empezamos allá por 1996. 

Si necesitas saber más sobre qué debes evitar para acabar el 2021 con tu mejor salud bucodental o si quieres pedir cita con nosotros, ¡no dudes en contactarnos!  

About The Author

Leave Comment