¿Qué es el edentulismo y cómo se puede solucionar?

¿Has perdido alguna pieza dental de forma permanente?

Si es así, el haber perdido tus piezas dentarias de forma total o parcial se considera edentulismo.

Se define edentulismo como la perdida de nuestras piezas dentarias tanto de forma parcial o total.

Asociado generalmente solo a las personas mayores, lo cierto es que la perdida de un diente puede ocurrir en cualquier etapa adulta.

La perdida de nuestras piezas dentales no solo afecta a nuestra salud debido a nuestra manera de masticar, a la manera en la que hablamos, pudiendo incluso afectar a nuestra estructura facial, sino que puede afectar a nuestra estética, a la manera en la que sonreímos y nuestra autoestima.

Hoy te contamos sus causas y como solucionarlas

¿Cuáles son las causas por las que podemos sufrirlo?

Como comentábamos antes, pese a que mucha gente puede pensar que la perdida de dientes esta asociada a edades avanzadas, si bien es cierto que a mayor edad existen mas causas por las que podamos perderlos, la realidad es que podemos perder uno o varios dientes de forma definitiva a lo largo de la vida.

Los motivos de perdida de dientes pueden ser varios:

  1. Las caries. ¿Es posible perder un diente debido a una caries? La respuesta es si y es una las causas mas comunes, principalmente debido a que una caries que no se ha localizado y tratado a tiempo puede acabar extendiéndose hasta hacer que el diente en cuestión no sea restaurable y por tanto propiciando su necesidad de extracción.
  • Enfermedades periodontales. Otra de las causas comunes y que es debido principalmente a una mala higiene bucal. Enfermedades como las gingivitis o periodontitis pueden afectar gravemente a la salud de los tejidos de soporte de nuestros dientes hasta provocar finalmente su pérdida.
  • Fracturas o traumatismos. Efectivamente, un golpe fuerte de forma accidental sea haciendo deporte de contacto o riesgo o simplemente un choque fuerte puede causar que podamos perder nuestros dientes. Pero también otras condiciones como un apretamiento continuado en el tiempo, un diente debilitado por múltiples factores, etc.
  • Factores hereditarios: Conocida como agenesia dental, existen personas que no desarrollan uno o varios dientes permanentes. Muchas de estas personas conservan los dientes de leche pero en caso de acabar cayéndose no tienen reemplazo.

Soluciones para el edentulismo

Es evidente que la perdida de nuestros dientes permanentes puede causarnos todo tipo de problemas. En este sentido existen varias soluciones a esta perdida.

Lógicamente en primer lugar esta la prevención. Sabiendo que las principales causas de perdida dental pueden venir de problemas que son evitables, la mejor solución es llevar una buena higiene bucodental y revisiones periódicas con nuestro odontólogo.

Por otro lado, existen las soluciones y en este sentido, a grandes rasgos, tenemos las prótesis fijas o removibles (que poner y quitar), en posible combinación con los implantes.

Si tienes mas dudas sobre el edentulismo no dudes en contactar con nuestro equipo y te atenderemos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment