¿Qué es una endodoncia?

Quizá en tu última visita al dentista te han surgido dudas acerca de qué es una endodoncia o bien has visto al alguien con uno de esos famosos flemones. Hoy te contamos en qué consiste este tratamiento, qué duración tiene y en qué casos es preciso.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Es un procedimiento que tiene como finalidad eliminar un proceso infeccioso que tiene lugar en la pulpa (el paquete vasculo-nervioso) de un diente y que conlleva una inflamación irreversible de la misma o bien una necrosis. En ocasiones, la infección encuentra una vía de escape por la que poder drenar pero en otras y por el contrario, puede degenerar en una hinchazón facial muy visible o bien el conocido flemón.

Es, por tanto, un tratamiento adecuado para tratar las infecciones dentales que puedan tener lugar, evitando que pasen a mayores o deriven en la pérdida de uno o más dientes.

En la endodoncia, se elimina el nervio del diente, se desinfectan los conductos, se sella y se reconstruye.

¿Por qué se produce una infección dentro del diente?

Por lo general, su causa puede ser de origen periodontal, propiamente endodóntico o combinado entre ambos de tal manera que las bacterias provocan una respuesta inflamatoria del nervio.

¿Cuánto dura el tratamiento de endodoncia?

Lo idóneo es que se pueda terminar en una larga cita, aunque también puede realizarse en varias sesiones, a criterio del profesional.

¿La endodoncia es dolorosa?

Las patologías que derivan en una endodoncia son uno de los más conocidos, característicos y temidos  “dolores de muelas” (esté asociado al diente que lo esté). Otras veces, también se puede llegar a ella con síntomas mucho más leves.

Es frecuente que el endodoncista combine el tratamiento dental con el farmacológico, recetando un antibiótico antes durante y/o después del tratamiento para poder proceder sin ese dolor tan acusado.

También es posible experimentar cierto malestar en los días posteriores a causa de una leve inflamación, totalmente normal después de la intervención. Estos síntomas también pueden ser tratados con medicación recetada por el profesional.

Ahora que ya sabes qué es una endodoncia, y que lo verdaderamente importante es prevenir, no lo dudes y consulta con tu dentista de confianza si lo necesitas.

 

About The Author

Leave Comment