Qué ortodoncia debo elegir

A la hora de hablar de ortodoncias, la gran mayoría de personas tendemos a pensar que lo más común es que tienen que llevarla nuestros hijos.

Y es que normalmente ha venido asociada a nuestro crecimiento y el desarrollo de nuestra boca.

La realidad, sin embargo, es que la ortodoncia en los adultos es cada vez mas común y es aquí cuando nos empiezan a surgir las dudas sobre cual es la mas adecuada para nosotros.

Te lo contamos en este artículo.

¿Qué tipos de ortodoncias hay?

Principalmente hablamos de Brackets y Ortodoncia Invisible.

Dentro de lo que llamamos gama de ortodoncias invisibles podemos encontrar dos tipos.

  • Invisalign. Es el tratamiento de ortodoncia estrella hoy en día. Estas férulas transparentes funcionan como alineadores de los dientes y cuentan con varias ventajas. La principal ventaja es la comodidad, ya que se pueden retirar de la boca con facilidad permitiendo tener una mayor higiene dental y esto ya de por si supone un cambio radical respecto a la ortodoncia tradicional.
  • Ortodoncia lingual o incognito: Como su nombre indica la principal diferencia entre esta ortodoncia y otras es que los brackets se situan en la parte interna de los dientes. Esto hace que nadie se de cuenta que la lleves salvo que realmente mire hacia el interior.

Brackets. Conocidos por ser la ortodoncia tradicional, los más conocidos son los metálicos que se colocan sobre cada diente acompañados de un arco y otros elementos. También existen brackets estéticos transparentes.

¿Cuál es la ortodoncia más adecuada para mi?

La realidad es que no existe un único caso y depende de muchas variables.

Muchos de los pacientes que vienen a nuestra clínica en edad adulta y a los que se les recomienda un tratamiento de ortodoncia pueden presentar diferentes problemáticas.

Las variables sobre qué tratamiento es el mas adecuado no solo dependen de la edad sino también del tipo de problema que presenta. Si este es principalmente estético, si afecta de manera importante a la oclusión, si se relaciona con un hábito de apretamiento o bruxismo, si es necesaria una cirugía ortognática además de la ortodoncia y una larga lista de posibles variables más.

En ese sentido lo primero que debes hacer es dejarte aconsejar por un ortodoncista, que es el especialista en este campo. Encontrar un profesional y una clínica que ofrezcan un estudio completo previo del caso, que nos resuelva todas las dudas y nos presente unos resultados realistas frente a nuestras expectativas. En definitiva y fundamental, que nos trasmita confianza ya que la ortodoncia es uno de los tratamientos más largos y en los que se establece una relación más duradera con el profesional y la clínica.  Además, hay que comprometerse a un cuidado higiénico y una constancia en el seguimiento y las citas que se necesitan.

Esperamos haber aclarado cuáles son los distintos tipos de ortodoncia mas adecuadas para ti. Recuerda igualmente que puedes consultar con nuestro equipo sin compromiso.

About The Author

Leave Comment