Radiografía panorámica, que es y como se realiza

¿En que consiste exactamente una radiografía panorámica?
Si alguna vez has ido al dentista para realizarte una revisión general, con algún problema bucal, para revisar tus muelas del juicio o para informarte sobre una ortodoncia, posiblemente te habrá indicado que para realizar un buen diagnóstico sería necesario realizar una radiografía panorámica.

Hoy te contamos que es exactamente y como se realiza.

¿Qué es una radiografía panorámica?

Conocida también como ortopantomografía, consiste básicamente en una técnica radiológica basada en realizar una imagen dental que combina rayos X bidimensionales (en 2d).

Esta radiografía panorámica, muestra las estructuras óseas (los maxilares, la articulación de la mandíbula tanto inferior como superior y los dientes.

Esta máquina de rayos x recibe también el nombre de ortopantomógrafo y al igual que las maquinas convencionales de rayos x, con ella se puede realizar una exploración de la zona para poder hacer un diagnóstico posterior.

La principal diferencia con las radiografías periapicales es que el aparato realiza la exploración rotando alrededor de la cabeza del paciente, tomando varias fotografías que quedan integradas en una imagen final bidimensional

Es importante destacar que estas maquinas deben ser operadas por especialistas que posean una titulación de operadores de maquinas de rayos x.

¿Qué utilidad tiene?

La característica principal de estas maquinas es que rápidamente y de un vistazo se puede realizar un diagnóstico.

Ayudan al especialista a poder detectar diferentes problemas dentales o médicos como, por ejemplo:

  1. Dientes impactados, caries o muelas del juicio
  2. Infecciones dentales
  3. Enfermedades periodontales
  4. Tumores o cáncer oral
  5. Quistes en los huesos de la mandíbula
  6. Enfermedades de articulación

Por último, también se usan para plantear y planificar tratamientos para dentaduras parciales, ortodoncias, extracciones e implantes.

¿Cómo se realiza?

El proceso del examen radiológico es muy sencillo además de indoloro.

El paciente debe colocar su cabeza dentro del aparato y morder un pequeño plástico y mientras se mantiene inmóvil durante unos segundos, la máquina rota alrededor de la cabeza tomando las imágenes.

La radiación que emite es de ionización mínima que no supone dolor o riesgo excepto para las mujeres embarazadas a las que suele desaconsejar su uso.

A medida que la máquina toma imágenes, estas se digitalizan y envían a un ordenador en donde se procede a su análisis. El odontólogo procede a estudiar el caso y realizar un diagnóstico al paciente.

¡Así de sencillo!

Si tienes alguna duda sobre este proceso quieres mas información sobre las radiografías panorámicas, no dudes en contactar con nuestro equipo.

About The Author

Leave Comment