Razones para ir al dentista después del verano

¿Cuáles son las razones para ir al dentista después del verano? Durante esta época del año nuestros horarios cambian y con ellos, también lo hacen nuestros hábitos de higiene bucal. Pasamos menos tiempo en casa y este hecho puede afectar a nuestras rutinas de higiene bucodental, afectando también a nuestra salud.  

Además, en periodos vacacionales relajamos nuestra alimentación, tomando más helados, alimentos dulces y bebidas azucaradas y gaseosas. Y a esto se le puede sumar que pasamos más tiempo al sol y podemos llegar a deshidratarnos, incrementando la sequedad de la boca.  

¿Es esto perjudicial para nuestros dientes y boca? Así es, la deshidratación y la sequedad en la boca, junto al consumo de bebidas y alimentos azucarados suponen un caldo de cultivo perfecto para las caries, ya que la saliva limpia de forma natural nuestra boca y evita que se acumulen las bacterias “malas” culpables de la aparición de esta y otras enfermedades comunes.   

Enfermedades que son fácilmente detectables realizando una revisión bucodental cada 6 meses:  

  • Caries Dentales 

Las caries son una de las afecciones dentales más comunes, de hecho, se estima que afectan al 90% de la población mundial.  

¿Cómo se producen? Como mencionábamos anteriormente, son producidas por bacterias bucales que destruyen los tejidos del diente. La deshidratación y el abuso de alimentos azucarados puede incentivar la aparición de estas.  

Si no se trata a tiempo, la caries puede producir la pérdida del diente. Siendo esta la primera causa de pérdida de dientes en jóvenes. Por ello, esta sería una de las principales razones para ir al dentista después del verano. Prevenirlas mediante una buena rutina de limpieza y acudir al dentista tras un periodo vacacional es de vital importancia, sobre en niños.  

Junto a las caries, otro de los grandes problemas que nos encontramos al volver de las vacaciones son las fracturas dentales. La erosión del diente al morder alimentos duros puede ocasionar que empeore, por lo tanto, ¡no esperes y pide cita con tu dentista! 

  • Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que causa infección, dolor e inflamación en las encías y que tiene mayor incidencia en la población mayor de 35 años. Algunos de los síntomas más comunes son el mal aliento, la irritación, el enrojecimiento y el sangrado de la encía.  

Es muy importante tratar a tiempo esta afección, ya que según el estado de tus encías recibirás un tratamiento u otro. Si está en las primeras fases, se puede lograr controlar la enfermedad y mantener un estado óptimo de boca y dientes mediante una profilaxis profesional.  

  • Periodontitis 

En el caso de que la gingivitis se encuentre en estadios superiores puede derivar en otra afección llamada periodontitis. En este caso, al estar más avanzada, la infección requerirá un tratamiento más intensivo orientado a conservar las piezas dentales.  

En este sentido, es esencial acudir a una revisión dental y tratar a tiempo la gingivitis para evitar que la infección avance hacia la periodontitis y afectar a los dientes.  

Un 25.4 % de la población española se ve afectada por la periodontitis poniendo en riesgo sus piezas dentales. Esta enfermedad incrementa su riesgo con la edad, el porcentaje de encías sanas en mayores de 65 años es del 10, 3 %, por ello se recomienda no espaciar las visitas al dentista para prevenir y poder coger a tiempo cualquier afección que pueda derivar en un problema mayor.  

Por otro lado, septiembre es el mes ideal para retomar tratamientos que tenías en mente o pedir opinión sobre un aspecto de tu boca que te lleva preocupando desde hace tiempo.  

Nuestra recomendación es que pidas cita con tu dentista cada 6 meses para evitar desarrollar problemas graves, y que te propongas mantener una buena y correcta higiene bucodental diaria. 

¿Te ha gustado este artículo con razones para ir al dentista después del verano? ¡Pide cita con nosotros!

About The Author

Leave Comment