Si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debo ir al dentista?

En este Blog respondemos a una pregunta frecuente (FAQ) de los pacientes: si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debo ir al dentista? La respuesta es sí, pero ¡sigue leyendo para saber más! 

El dolor dental es muy frecuente 

Muchas personas acuden a la consulta porque le duele algún diente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que nueve de cada diez personas en todo el mundo está en riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental, lo que incluye caries, enfermedades de las encías o cáncer de boca incluso. Por eso, hay que prevenir desde la infancia, y, sin embargo, en los países desarrollados, tiene caries entre el 60% y el 90% de los niños, un porcentaje muy alto. 

¿Cuáles son las causas del dolor dental? 

Existen múltiples factores que pueden provocar dolor dental. En ocasiones, el dolor es muy agudo, intenso y fácil de localizar, pero otras veces, no es tan sencillo averiguar cuál es el origen del dolor. Por eso, en algunas ocasiones, es necesario realizar pruebas complementarias como radiografías

Entre las causas más comunes del dolor dental están: 

  • Caries: este tipo de afección es muy común, y afecta a los tejidos duros del diente y que los va destruyendo conforme avanza. Los primeros síntomas son la sensibilidad a alimentos o bebidas frías o calientes, a los dulces o los ácidos, aunque en ocasiones no ocasionan síntomas. Por eso, es importante acudir a revisiones dentales. 
  • Enfermedades periodontales: son infecciones crónicas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Son generadas por bacterias y cuando la enfermedad avanza, los dientes pierden apoyo y comienzan a moverse. Por lo tanto, el hueso se destruye y deja espacios donde se acumula sarro y bacterias que pueden causar flemones de origen periodontal. 
  • Sensibilidad dental: sentimos una sensación desagradable cuando tomamos algo frío, y esto es porque la dentina queda expuesta. Puede ocurrir esto porque el esmalte dental se haya desgastado o por una retracción de la encía. Podemos sentir sensibilidad dental en todos los dientes de forma general o solo en alguno de ellos de modo puntual. 
  • Muelas de juicio: el dolor dental puede venir de una erupción de las muelas de juicio porque deben romper la encía que los cubre hasta alcanzar su posición dentro de la boca. Como las muelas de juicio son las últimas piezas dentales en aparecer, en muchas ocasiones no queda espacio para que erupcionen. Y también pueden causar caries.    
  • Bruxismo: es el hábito de apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente. Puede aparecer tanto por la noche (bruxismo del sueño) o durante el día (bruxismo de vigilia). Cualquier de los dos puede provocar dolor dental por una sobrecarga de fuerzas. 
Te explicamos si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debo ir al dentista?
Una de las causas más comunes del dolor dental es la caries.

Por eso, ¿qué debes hacer si sientes dolor en los dientes? 

Siempre que tengas dolor dental, debes acudir al dentista. Este dolor siempre nos indica que algo está pasando, puede ser cualquier problema bucodental, como ya hemos visto anteriormente. Por lo tanto, es importante averiguar si ha sido algo casual o si está comenzado alguna patología como una caries, la erupción de una muela de juicio, una infección, etc. 

¿Y si desaparece al poco tiempo? 

Si desaparece el dolor puede deberse al deterioro total de la pulpa dental, es decir, lo que conocemos como nervio del diente. En la mayoría de los casos, este proceso tiene un origen bacteriano por lo que podría empeorar en cualquier momento.  

Así las cosas, dependiendo de la causa, la afección puede agravarse y el tratamiento puede variar de ser una simple caries a ya ser una endodoncia o una extracción. De esta manera, debes tener en cuenta que, aunque el dolor cese, es muy importante acudir a la consulta del dentista para que revise tus dientes y encías. 

Recuerda: ¡la prevención siempre es la mejor idea! 

En Menedent siempre estamos a tu disposición  

Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte y de hacerte una revisión completa para evitar cualquier problema en tu salud bucodental. Llevamos 25 años cuidando de nuestros pacientes… ¡y los que nos quedan! 

Visita nuestra consulta y déjate mimar. Porque tú también te mereces lucir una sonrisa sana y radiante. 

Te respondemos si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debo ir al dentista?
Nuestro equipo de profesionales se encargará de encontrar la mejor solución para ti.

Si te sigues preguntando: “si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debo ir al dentista?”, ¡contacta con nosotros sin compromiso!  

About The Author

Leave Comment