Tipos de ortodoncia

En no pocas ocasiones, recibimos las preguntas de nuestros pacientes sobre los distintos tipos de ortodoncia. Redactamos el presente artículo para aclararte cualquier tipo de duda a este respecto y para animarte a mejorar tu salud dental.

Tratamientos de ortodoncia

Aunque existen varios tipos de ortodoncia, hoy nos vamos a centrar en los dos más demandados y que mejor funcionan. Braquets e Invisalign

– Invisalign. También conocida como ortodoncia invisible es uno de los tratamientos en ortodoncia estrella por excelencia hoy en día, ya que permiten resolver infinidad de casos. Estas férulas transparentes sirven como alineadores de los dientes y cuentan con varias ventajas. La principal ventaja es la comodidad, ya que se pueden retirar de la boca con facilidad permitiendo tener una mayor higiene dental y esto ya de por si supone un cambio radical respecto a la ortodoncia tradicional.

 Braquets. Conocidos por ser la ortodoncia tradicional usada sobre todo en niños, los braquets más conocidos son los metálicos y que se suelen ver ya que son pequeñas piezas metálicas que se colocan sobre cada diente y que están unidos por un hilo.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de tratamientos?

Si bien te encontrarás en todo momento ante un tratamiento diseñado principalmente para alinear los dientes correctamente, esto no significa que puedas escoger el que más te apetezca, ya que el especialista es el encargado de elegir la opción más adecuada para tu caso.

La alineación irregular puede estar causada por problemas en la mandíbula que pueden corregirse con la ortodoncia funcional. En no pocas ocasiones, el problema estético parece ser el más importante, aunque no lo es. Es decir, resulta más eficiente colocar un tratamiento que te devuelva tu capacidad de morder correctamente antes que apostar por una opción más bonita desde el punto visual, pero insuficiente para lograr el antedicho objetivo.

Recuerda que recuperarás, fácilmente, la funcionalidad total de tu mandíbula y que podrás comer mucho mejor y con menos molestias. Además, en unos meses, podrás ponerle el punto final a un problema de salud que puede generarte dolores de cabeza y molestias en general.

¿Cuál es la ortodoncia más adecuada para mí?

Lo primero y más importante a la hora de saber cuál es la ortodoncia más adecuada para ti, lo primero que debes entender es que lo prioritario es tu salud bucal. En ese sentido lo primero que debes hacer es dejarte aconsejar por un ortodoncista, que es el especialista en este campo. Un odontólogo general no debe hacerte el diagnóstico y tratamiento de un caso de ortodoncia. Su misión será primero detectar cual es el problema relacionado con la salud bucal, recomendar el tipo de ortodoncia en base a su funcionalidad y cómo último factor está el tema estético. De nada serviría que quieras como prioridad ponerte un invisalign por el tema estético, si el ortodoncista te recomienda un tratamiento u ortodoncia más efectiva.

Esperamos haber aclarado cuáles son los distintos tipos de ortodoncia y cómo es posible beneficiarse de los mismos. Terminamos recomendándote la visita al odontólogo para que, tras un primer diagnóstico, sea más sencillo escoger la opción más adecuada para devolverte tu sonrisa. No olvides que este tipo de tratamientos es indoloro y que sus efectos se pueden apreciar en muy pocos días. Vuelve a sonreír sin miedo y notarás la diferencia.

 

About The Author

Leave Comment