Urgencias dentales en verano

Prácticamente estamos ya a mitad del verano, y es probable que, si no te has ido de vacaciones aún, te vayas en los próximos días. ¿Sabes que en la época estival aumentan las urgencias dentales? En Menedent nos preocupamos por tu salud bucodental y por eso, os contaremos en este Blog todo lo que debéis saber sobre las urgencias dentales en verano. Es decir, cuáles son las principales urgencias y cómo actuar frente a ellas. 

¡Sigue leyendo para saberlo todo! 

Urgencias dentales más frecuentes en verano y cómo actuar ante ellas 

Tanto si te vas de viaje como si te quedas en casa y vas, por ejemplo, a la piscina de tu ciudad, seguro que disfrutas de un verano increíble. Sin embargo, esta época también trae consigo algunos riesgos y problemas bucodentales. A continuación, te explicamos cuáles son las principales urgencias dentales a las que nos enfrentamos en este periodo estival: 

  • Traumatismos y fracturas dentales 

Son más frecuentes en verano porque practicamos deporte o actividades al aire libre. En vacaciones solemos divertirnos, sobre todo, los niños, que juegan mucho más porque están libres de tareas. De esta forma, los juegos en la piscina o en la playa pueden causar caídas o golpes, que provocan traumatismos o fracturas en los dientes.  

¿Cómo actuar ante una fractura o traumatismo dental? 

En el caso de que tu diente se haya fracturado o se haya caído del todo, es importante que acudas al dentista cuanto antes. Guarda la pieza dental desprendida o el trozo que quede y llévalo contigo a la consulta del profesional. El odontólogo sabrá qué hacer. En algunas ocasiones, es posible reimplantar la misma pieza dental. Si, por otro lado, solo se ha fracturado, acude a la mayor brevedad posible a la consulta para evitar daños mayores. 

  • Dolor agudo y repentino 

Si notas un dolor imprevisto en los dientes que se incrementa con el frío y sube hasta la raíz del diente, es más común de lo que piensas. En este caso, es importante localizar de donde procede ese dolor y el tipo que es. También es importante observar si sufres inflamación en la zona, si sangras, o si tienes un mal sabor de boca.  

Este dolor puede estar causado por varios motivos. Por ejemplo, puede que sufras sensibilidad dental, dolencia que se intensifica con el consumo de bebidas frías o helados, lo que provoca este dolor inesperado. También puede ser provocado por caries, que generan un dolor agudo que se incrementa por la ingesta de alimentos fríos. De la misma manera, podemos encontrarnos con caries profundas que han llegado al nervio, por lo que causan infección y un dolor más intenso y que dura más tiempo.  

¿Cómo actuar ante este dolor agudo e inesperado? 

Si el dolor persiste y además notas que la zona se inflama o que sangre, debes visitar cuanto antes al dentista. Este profesional te realizará una revisión completa y hallará la causa de este dolor, además de darte una solución. 

  • Infecciones 

Como hablábamos anteriormente, pueden generarse infecciones en la boca debido a varios factores como son las caries profundas que llegan al nervio, a fracturas dentales o problemas de inflamación de las encías. Esta serie de dolencias pueden provocar dolor, inflamación, fiebre, etc.   

¿Qué debes hacer ante una infección? 

Acude al médico de urgencias y coméntale cuál es tu situación y los síntomas que presentas. Él te hará las pruebas pertinentes y te recetará un antibiótico si es necesario. Este medicamento te ayudará a eliminar la infección y el dolor, aunque no sabrás la causa que la ha producido. Por eso, es fundamental que pidas cita a tu dentista de confianza, que averiguará que es lo que realmente te ocurre y solucionará tu problema. 

Prevenir siempre es mejor que curar  

En un Blog anterior te dimos algunos consejos para mantener nuestra salud bucodental en buenas condiciones este verano (¡enlace aquí!). Entre ellos, te recomendamos mantener una correcta higiene bucodental, hidratarse bien, seguir una dieta sana y equilibrada, limitar la ingesta de bebida azucaradas, ser precavido a la hora de practicar cualquier deporte y mantener a raya tus tratamientos dentales (por ejemplo, llevar siempre contigo tus férulas si sufres bruxismo).  

Asimismo, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que te aconsejamos visitar la consulta del dentista antes de irte de vacaciones y hacerte una revisión bucal completa. 

En verano y en todas las épocas del año, Menedent se preocupa por ti 

¿Y quién mejor para revisar tu boca que los profesionales de Menedent? Nuestra clínica dental te está esperando a ti y a los tuyos para revisar la salud de vuestros dientes y encías.  

Te contamos las urgencias dentales en verano

Recuerda que estamos aquí para ti, ya sea verano, o cualquier época del año. Son 25 años acompañándote… ¡y los que quedan! Hay Menedent para rato. 

 

Si quieres saber más sobre las urgencias dentales en verano y cómo actuar frente a ellas, ¡no dudes en consultarnos! O si quieres pedir cita con nosotros, ¡contáctanos! 

About The Author

Leave Comment