Uso de retenedores tras una ortodoncia

Hoy en día, llevar ortodoncia es muy común. No solo es cosa de niños, sino que muchos adultos se benefician de los aparatos dentales, según explica el Consejo de Dentistas. Además, este mismo organismo afirma que, al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 34 y 45 años la necesitan. Asimismo, al contrario de lo que muchos piensan, el tratamiento de ortodoncia no termina cuando nos retiran los brackets o los alineadores transparentes. De esta manera, para lograr que nuestros dientes queden perfectos, es necesaria una fase de retención. Con los retenedores conseguimos estabilizar los resultados de la ortodoncia para evitar problemas en el futuro. En este Blog te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de retenedores tras una ortodoncia. 

¡Sigue leyendo para enterarte de todo! 

¿Por qué es necesario llevar retenedores tras una ortodoncia? 

Los retenedores de la ortodoncia son aparatos que el ortodoncista coloca en la boca del paciente una vez ha terminado su tratamiento de brackets o alineadores transparentes. Son necesarios para mantener a largo plazo los efectos logrados por el aparato dental o los alineadores.  

Como ya sabes, el tratamiento de ortodoncia sirve para colocar bien nuestros dientes para que nuestra sonrisa y oclusión sean más funcionales y estéticas. De este modo, el objetivo de los retenedores es que los resultados de la ortodoncia sean duraderos y para evitar que nuestros dientes vuelvan a la posición anterior porque tienden a hacerlo de manera natural. ¡Los retenedores completan nuestro proceso de ortodoncia! 

¿Qué tipos de retenedores hay? 

Existen dos tipos principales de retenedores dentales. A continuación, te explicamos cuáles son: 

  • Retenedores fijos: se trata de una fina barra metálica que se coloca en la parte interna de los dientes, la que da al paladar o la lengua, con el fin de que estos no se muevan. Se suele poner en la parte inferior de los dientes, aunque también puede ponerse en la superior. Se colocan el mismo día que termina el tratamiento de ortodoncia y no ocasiona ninguna molestia al paciente. 
  • Retenedores removibles (o Essix): son unas férulas de plástico que se fabrican a medida del paciente. Son de “quita y pon”, de manera que son más cómodos de utilizar y mucho más higiénicos. Como los retenedores fijos, se ponen en la parte donde el paciente ha llevado la ortodoncia antes. Hoy en día, son la opción ideal.  

En los dos casos, debemos mantener una adecuada higiene bucodental, teniendo muy presente la limpieza de los espacios interdentales. Así evitaremos que se acumulen restos de alimentos y placa bacteriana en esas zonas. 

¿Cómo hay que mantener los retenedores removibles? 

Es fundamental mantener unas condiciones de higiene y prevención correctas a la hora de usar retenedores de ortodoncia. Para ello, se recomienda limpiar los retenedores removibles habitualmente con agua y jabón neutro, o también se pueden utilizar productos que se venden en las farmacias para la higiene de las dentaduras postizas. 

Asimismo, es bueno que guardes los retenedores en un estuche que debes limpiar con frecuencia. Este es un consejo clave para conservar mejor tus retenedores.

¡Guarda tus retenedores en un estuche y límpialo con frecuencia!

¿Cuánto tiempo debemos llevarlos? 

Desde que nos retiran la ortodoncia, lo normal es que llevemos los retenedores durante todo el día, es decir, hay que llevarlos entre 20 y 22 horas durante los tres primeros meses posteriores al tratamiento. Dependiendo del caso concreto, el ortodoncista puede recomendar otras pautas. Así mismo, las horas de uso se modificarán con el paso del tiempo, según considere el profesional, hasta terminar por utilizarlos solo por la noche e incluso pudiéndose combinar con las férulas de descarga.  

Con el paso del tiempo, los retenedores se desgastan y pierden su rigidez, de manera que dejan de cumplir su función. En estos casos, la solución es sustituirlos por otros. 

En un tratamiento de ortodoncia, tan importante es la fase activa del movimiento de los dientes como la fase de estabilización y retención por lo que la higiene, paciencia y constancia deberán estar siempre presentes. Y mucho cuidado con vuestros hábitos, una correcta respiración y deglución, así como evitar morderse las uñas, entre otros, son puntos fundamentales en los tratamientos de ortodoncia. 

¡El esfuerzo merecerá la pena! 

En Menedent nos preocupamos por tu salud bucodental 

Si te ha quedado alguna duda sobre el uso de retenedores tras una ortodoncia, siempre puedes preguntarnos cualquier duda. En nuestra clínica dental contamos con un equipazo (¡con todas las letras!) de profesionales que resolverán todas tus preguntas y que te atenderán de la forma que te mereces. 

En concreto, nuestra ortodoncista, Mercedes Espada, está especializada en este tipo de tratamientos y si buscas a la mejor dentista para atender tu caso, ¡aquí la tienes! 

te enseñamos el uso de retenedores tras una ortodoncia

En Menedent llevamos 25 años trabajando por y para nuestros pacientes. ¡Siempre estaremos al pie del cañón!  

Si quieres pedir una cita con nosotros, ¡contáctanos! 

About The Author

Leave Comment