LAS ODIOSAS LLAGAS

¿Qué son las llagas?

Las llagas o úlceras en la boca son una de las patologías más comunes con las que nos encontramos y de las más molestas. También conocidas como aftas bucales, esta afección, a pesar de no considerarse un problema grave, son muy molestas para quienes la padecen.

Pensar que la salud bucodental se limita solamente a los dientes es un error, el desarrollo de irritaciones dentro o alrededor de la cavidad bucal es una afección considerable. Estas lesiones aparecen prácticamente de forma espontánea.

Las zonas más comunes son los labios, interior de mejillas, las encías, la lengua y a veces hasta el paladar. Aparece en la mucosa de la boca tomando un color blanquecino y alrededor una aureola roja. Pueden ser de distintos tamaños, pero no suelen superar los ocho milímetros.

Pueden ser muy incómodas, dependiendo del tamaño, a veces puede ser hasta molesto el simple hecho de masticar o de hablar, además de que toda la zona donde está ubicada esta dolorida.

La predisposición genética que tienen algunas personas para sufrir úlceras en la boca, las sitúa en la tesitura de que deben visitar a un especialista, a fin de recibir  tratamiento de odontología preventiva.

¿Cuáles son los signos de que podría ser una llaga?

Puedes sentir un hormigueo o quemazón en la boca antes de que aparezca, o también una sensación de pinchazos repentinos de dolor. Enseguida te aparecerá un bultito rojo. Luego, al cabo de un día o dos, se abrirá, dejando una herida abierta, blanca o amarillenta y con el borde rojo.

Estas suelen doler y pueden medir hasta un 1 cm, aunque la mayoría de ellas son de menor tamaño. Sin contar con el molesto dolor en la boca, no deberías encontrarte mal.

Las llagas no suelen ser contagiosas la mayoría de las veces, sobre todo si han salido por una lesión, es hormonal o predisposición hereditaria. Pero también pueden relacionarse con algún tipo de virus o bacteria, bajada de defensas o enfermedad autoinmune o del aparato digestivo.

Si tienes una llaga y no sabes si es un afta o un herpes labial, fijate en donde ha aparecido: el herpes labial suele aparecer fuera de la boca, alrededor de los labios, en la barbilla o dentro de los orificios nasales. Las aftas aparecen siempre dentro de la boca.

¿Quién puede desarrollar llagas?

Suelen empezar a aparecer entre los 10-20 años de edad, aunque pueden ocurrir en cualquier momento en la vida de una persona. Son bastante frecuentes, 1 de cada 5 personas las tienen de forma regular.

¿Por qué salen las llagas?

En muchas de las ocasiones, las aftas bucales no tienen ninguna causa clara. Es decir, es común que se presenten de forma espontánea. Sin embargo existen motivos por los que se originan:

  • Factores inmunológicos: una bajada de defensas favorece la aparición de llagas en la boca.
  • Virus: sufrir una gripe por ejemplo u otra enfermedad vírica.
  • Lesión oral: cualquier trauma oral que sufras, ya sea un mordisco al masticar o un simple corte con alguna textura. Hasta es común que salgan por la inyección de anestesia en el dentista. 
  • Ortodoncia: la aparición de úlceras en la boca es muy normal en pacientes que llevan una ortodoncia con brackets. Los arcos metálicos que se colocan para la corrección crean roces en la cavidad bucal que termina convirtiéndose en una lesión muy molesta.
  • Cambio hormonal: la creación de estas afecciones es más habitual en mujeres que en hombres. Esto es porque el desajuste hormonal que sufren las mujeres durante el ciclo menstrual, son causa de aparición.
  • Predisposición genética: la genética también cobra un papel importante. Puede heredarse el componente que genera con mayor asiduidad la formación de aftas en la boca.
Úlcera en la lengua

¿Cómo curar las llagas?

Estas lesiones se curan por sí solas, en un plazo de 4-7 días, dependiendo de su tamaño y profundidad. No suelen requerir un tratamiento específico, a no ser que tomen un cierto nivel de gravedad. Aun así te vamos a proporcionar unas recomendaciones que seguro que te ayudarán a prevenir su presencia o sobrellevar mejor el dolor .

  • Productos con ácido hialurónico: puedes consultar a tu odontólogo y él te recomendará.
  • Evita alimentos ácidos, picantes o muy calientes: estos estados agravan la molestia.
  • Higiene bucal: la salud bucodental es esencial siempre, pero si las llagas en la boca ya han aparecido, extrémala. Mantener tu boca libre de bacterias ayuda a que la afección no se agrave o dure más tiempo.

Pero en definitiva, las llagas hay que sufrirlas si o si, y lo único que se puede hacer es, si lo deseas, ir a la farmacia a que te receten algún colutorio o pomada para reducir un poco el dolor durante un rato, pero tienen que curarse solas.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment