Alimentos que manchan los dientes, consejos para mantener tu salud dental

Los alimentos que manchan los dientes pueden provocar un cambio progresivo en tu estética dental e incluso puedes terminar sometiéndote a algún tratamiento de blanqueamiento para corregirlo. Vamos a indicarte cuáles son esos alimentos, cómo evitar sus consecuencias y a darte algunos consejos para mantener los dientes blancos.

¿Cuáles son los alimentos que manchan los dientes?

El café
No es un secreto que el café, siendo una bebida consumida a diario por muchas personas es posiblemente la que mas afecte a la coloración de nuestros dientes. Tiene una alta concentración de cromógenos y taninos que pueden producir manchas permanentes en nuestros dientes.

El vino
Al igual que el café, el vino también contiene cromógenos y taninos que afectan a la coloración de nuestros dientes, esto sumado a que tiene un alto nivel de acidez ayuda a erosionar el esmalte haciendo que los pigmentos puedan filtrarse y oscurecer nuestros dientes. El vino blanco no afecta del mismo modo que el tinto.

Los refrescos. Gaseosas y otras bebidas azucaradas
Cualquier bebida que contenga un alto indice de azúcar perjudica a nuestra dentadura y los refrescos azucarados contribuyen a perjudicar la salud de nuestros dientes, desde producir caries a manchar los dientes, ya que contienen colorantes

El té .
AL igual que el café y el vino, contiene taninos que pueden teñir nuestros dientes.
Los tés, sean rojos, negros o verdes tiñen.

Otros alimentos u agentes que manchan los dientes

Para completar nuestra lista, existe un amplio abanico de alimentos que también pueden afectar a tu dentadura.

  • Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, sandía, uvas negras
  • Verduras como la remolacha, alcachofa, brócoli, espinacas,
  • Salsas de soja o roja
  • Mostaza y ketchup
  • Colorantes artificiales de los platos preparados o especias como  por ejemplo la cúrcuma, el pimentón, azafrán
  • Los caramelos.
  • El vinagre de Módena
  • Chocolate y cacao
  • Aunque no es un alimento, el tabaco es un agente tremendamente dañino para nuestra dentadura

Consejos para mantener los dientes blancos

Si bien la mayoría de los alimentos arriba descritos se pueden eliminar de la dieta sin problemas, sería interesante que tuvieras en cuenta los siguientes consejos de salud bucal.

  • Beber con pajita es muy recomendable y útil, sobre todo después de un blanqueamiento en donde se puede usar para tomar refrescos, café o vino tinto. El objetivo es lograr que el azúcar pase directamente a la garganta sin quedarse demasiado tiempo afectando al esmalte de tus dientes.
  • El té mancha menos que el café por lo que puede ser más recomendable.
  • No consumas, en la medida de lo posible, zumos industriales debido a la enorme cantidad de azúcar que poseen. Prepara tú mismo los zumos en casa y protegerás tu dentadura.
  • Préstale atención al uso de salsas industriales ya que suelen contener tanto azúcar como colorantes. Mejor si las haces en tu casa.
  • Si no tienes otra opción, o simplemente te apetece consumir alguno de estos alimentos, recuerda cepillarte bien los dientes tras su ingesta.
  • Si has salido a comer y no dispones de un cepillo o de pasta de dientes, apuesta por enjuagarte la boca con agua.
  • El uso recurrente de una pasta blanqueadora puede ayudarte a paliar los efectos de este tipo de alimentos sobre tu dentadura.

Lo que sí debes tener siempre claro es no caer en el error de confiar en los clásicos trucos que circulan por Internet. En la mayoría de las ocasiones, el daño que provocan estos remedios en el esmalte es irreparable al basarse, por lo general, en el uso de
ingredientes muy ácidos que terminan por afectar seriamente incluso a las encías y a la estabilidad de cada pieza dental.

Lo mismo opinamos sobre los nuevos productos que están saliendo al mercado que prometen blanquear los dientes en cinco minutos. El uso de estas sustancias que cubren la pieza dental no deja de ser una perfecta manera de ocultar el problema y de
complicarle el diagnóstico a tu dentista. Solo lavarse los dientes de forma correcta puede ayudarte a proteger mejor los efectos de estos alimentos.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los alimentos que manchan los dientes. Si has observado alguna mancha en tus dientes y te gustaría recibir el asesoramiento profesional más adecuado no dudes en visitarnos. Estaremos encantados
de revisar tu dentadura. Nuestros especialistas te ayudarán a mejorar tu sonrisa. Protege tu salud dental fácilmente y no tardarás en volver a sonreír.

About The Author

Leave Comment