¿Cómo ha revolucionado la impresión 3d la odontología?

No hay duda de que en las últimas décadas las nuevas tecnologías han supuesto un avance inimaginable para nuestra sociedad.

No hace mas de 20 años que tenemos tecnologías inalámbricas, 13 años desde que una nueva tecnología como el iphone fue presentado y cambió el rumbo de los teléfonos tal y como los conocemos hoy, o los avances en la inteligencia artifical estan dando frutos aplicadas en muchas tecnologías con las que interactuamos hoy en día.

La transformación digital ha llegado para quedarse y la estamos viendo en todas las disciplinas, incluso la odontología, en donde una tecnología, la impresión 3d, ha supuesto toda una revolución.

Las ventajas de las nuevas tecnologías de impresión 3d

La tecnología de impresión 3d ha supuesto unos avances espectacular en miles de campos, desde la construcción a la medicina.

En el campo de la medicina por ejemplo la impresión 3d ha supuesto un cambio espectacular.

Por ejemplo, médicos que tienen que viajar países subdesarrollados y necesitaban llevar equipo e instrumentos ya pueden fabricar muchos de los elementos necesarios.

Las impresoras permiten evitar la necesidad de stocks: tanto si se necesita una herramienta específica o si hace falta fabricar varias copias de una pieza, se pueden imprimir en el mismo día.

También ha permitido crear modelos reales de órganos usados para la educación o incluso en la impresión de piel y tejidos vivos.

La Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, por ejemplo, está desarrollando una impresora 3D para fines militares, que puede imprimir piel directamente en pacientes quemados.

Las tecnologias 3d aplicadas a la odontología

Las tecnologías han cambiado la manera en la que trabajamos muchos odontólogos. No hace mucho teníamos radiografías de baja resolución que requerían tiempo de revelado o los diferentes software usados a la hora de gestionar al paciente.

No hay duda de que ha mejorado para bien y ha mejorado nuestro trabajo, productividad y eficiencia, pero sin duda una tecnología que ha supuesto toda una revolución, es la impresión 3d.

Actualmente la tecnología de impresión 3D se utiliza más en el sector odontológico que en cualquier otra área de la salud.

Uno de los campos más demandados en la odontología es la implantología.

Por ejemplo, ya es posible fabricar prótesis dentales en impresoras 3d con impresoras y software muy avanzado.

Ahora con tres procesos simples se puede o moldear una prótesis:

  • En primer lugar escaneando la boca con un escáner intraoral
  • Se crea un archivo 3d con toda la cavidad bucal, dientes y encías
  • Se envía a un laboratorio que lee y modela la morfología de la prótesis.

Cada vez hay mas empresas que están apostando por desarrollar esta innovación apostando por nuevos materiales y técnicas. Este año sin ir más lejos se ha conseguido lanzar al mercado los dientes endodonciables fabricados mediante la técnica de impresión 3D.

Ventajas de la impresión 3d en la odontología

No hay duda de que las ventajas de contar con esta tecnología son muchísimas.

  • En primer lugar se reduce el tiempo de espera para el paciente ya que la prótesis se fabrica con mayor rapidez
  • Los costes de fabricación y son menores y por lo tanto también lo son en el tratamiento.
  • Aumenta la productividad ya que permite fabricar mas móldes en menor tiempo
  • Menos errores en la fabricación al contar con mayor precisión y posibilidad de imprimir varios moldes que se pueden probar.
  • Es un procedimiento virtual que permite al odontólogo programe el tratamiento de forma mas eficiente.

Cómo veis, la tecnología de impresión 3d tiene un sinfín de posibilidades.

Si quieres saber mas sobre la tecnología de impresión 3d, no dudes en contactar con nuestro equipo y te atenderemos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment