¿Cómo usar el cepillo interdental?

El cepillo interdental, también llamado interproximal, representa un avance en la higiene de la cavidad oral. Tiene unas indicaciones específicas y por ello queremos hablarte del tema. Forma con los colutorios y el hilo dental, un conjunto de herramientas que puedes usar diariamente.

El uso del cepillo interproximal

El espacio llamado interdental es el que se encuentra ubicado entre dos dientes adyacentes. En ese lugar se deposita el 40 % de la placa, que no puede ser eliminada cuando usas el cepillo de dientes solamente. Para este propósito se han ideado otras soluciones como es el cepillo interproximal que tiene un cabezal cilíndrico fino que sí es capaz de alcanzar estos espacios.

Cuándo está indicado

El diseño de este tipo de cepillos está pensado para los lugares que no pueden ser limpiados con facilidad.

En las personas con retracción de las encías, enfermedad periodontal, puede que el hilo dental no sea suficiente. En estos casos la encía está enferma y las papilas no llenan los espacios entre los dientes por lo que la seda no funciona bien.

La prescripción de este cepillo y la manera correcta de utilizarlo siempre deben ser supervisados por un profesional debido a que su mal uso o elección puede provocar problema a corto o largo plazo.

Tipos de cepillos para una mejor higiene bucal

Estos cepillos son de dos clases. El primero es el recto, que es muy útil para eliminar la placa en los incisivos y caninos. Para las muelas y espacios más difíciles de alcanzar existen los cepillos interproximales en ángulo recto o acodados. Son los que puedes utilizar con más facilidad para alcanzar los espacios entre las muelas.

Además de su forma, también es importante que escojas el adecuado para el tamaño de tus espacios. Este tipo de cepillo viene en diferentes tamaños, que puedes identificar por el color del mango. Es fundamental que las cerdas del cabezal entren en contacto con ambos dientes para poder eliminar la placa. Por ello, el tamaño del cepillo será determinado por la amplitud del espacio existente.

¿Cómo se usa el cepillo interderdental?

Para que el empleo sea eficaz debes seguir un orden y no olvidar ningún espacio. El cepillo se introduce de fuera hacia dentro y lo deslizarás sin ejercer presión. Es importante este punto para evitar un cepillado traumático.

Debes asegurarte que son las cerdas las que ejercen el barrido y que no es el alambre de soporte el que toca los dientes o las encías.

El uso del cepillo interdental es fundamental para limpiar completa y exhaustivamente tu dentadura. Recuerda además que solo los odontólogos pueden indicarte los cuidados de higiene oral más adecuados para tu caso.

Recuerda que ante cualquier duda, puedes consultar con nuestros expertos odontólogos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment