Consejos para el dolor causado por las muelas del juicio

Aunque no todo el mundo llega a sufrir el dolor de las muelas del juicio, quienes lo padecen saben lo molesto que puede ser. Te contamos a qué se debe este dolor y cómo puedes paliarlo mientras esperas tu cita con el dentista.

Causas que provocan el dolor

Los procesos de erupción dental son dolorosos. Pensemos en las molestias que experimentan los bebés cuando les salen sus primeros dientes, ¿cómo no iba a dolernos una muela que se abre paso en una dentadura ya formada?

Existen cuatro muelas del juicio, estas aparecen de manera dispar a partir de los 17 años. Alguna puede incluso no erupcionar nunca, condición conocida como agenesia dental. Pero cuando lo hacen, rompen la encía con el agravante de que no siempre encuentran espacio para posicionarse. Esto hace que nazcan de lado o en ángulos incorrectos, causando un dolor añadido al presionar los dientes adyacentes.

También es habitual que la encía se inflame. Si la muela está, además, impactada, es probable que sufras dolor de oído.

Aunque no suele ser tan común, estos “terceros molares” pueden derivar en otros problemas como infecciones e incluso quistes. Por ello, ante su aparición es recomendable acudir a un dentista que nos asegure que la cordal está emergiendo correctamente.

Consejos para tratar el dolor de las muelas del juicio

Cuando aparecen las muelas del juicio, no queda otra que pasar por el proceso de forma natural. Según la persona, el dolor puede ser leve, moderado o intenso.

Cepillado para la inflamación

Una buena higiene es la base para mantener la salud oral. En este momento en el que además del dolor puedes tener los tejidos inflamados, es fundamental incidir en la limpieza.

Aunque pueda resultarte algo más problemático por la molestia e hipersensibilidad, cepillar la zona con cuidado puede ayudarte a desinflamar la encía.

Enjuague casero

Un remedio tradicional para calmar el dolor es el enjuague de agua tibia con sal. Haz gárgaras o mantenlo en la boca durante medio minuto para aliviar de forma moderada la molestia.

Productos naturales

Durante los primeros estadios de dolor, una buena opción para aliviarlo es utilizar productos naturales. Por ejemplo, las infusiones de té negro sirven como analgésico y antiinflamatorio natural.

Nunca utilices productos abrasivos como el bicarbonato, agua oxigenada o carbón activo. Aunque se les ha otorgado propiedades beneficiosas para la cavidad oral, lo cierto es que incrementan la sensibilidad y el desgaste de las piezas.

4. Fuente de frío o calor

Aplicar de manera indirecta frío o calor puede aplacar la sensación dolorosa. Para ello, coloca en tu mejilla durante no más de 20 minutos un paño húmedo o caliente.

5. Analgésicos de venta sin receta

Cuando experimentes un dolor intenso que no se calma con las propuestas anteriores, es el momento de recurrir a un analgésico. En este apartado hablaríamos de paracetamol o ibuprofeno 400mg

Pero si el dolor no remite o va a más, debes visitar al dentista sin falta para evitar problemas que aún no se han manifestado.

Aunque estas recomendaciones alivien el dolor de las muelas del juicio, son temporales. Cuando aparezcan, acude al dentista para que sea el profesional el que te dé las indicaciones oportunas en función de tu caso.

About The Author

Leave Comment