¿Qué es el bruxismo?

Según el eco de diferentes medios especializados, se dice que entre el 70% y 80% ha padecido Bruxismo en algún momento de su vida y es que a quien no le ha pasado alguna vez de rechinar o apretar los dientes, sea estando despiertos como dormidos. Pero, ¿Qué es el bruxismo exáctamente y porque se produce?

Qué es el bruxismo.

Se define bruxismo como la acción por lo general involuntaria, de apretar o rechinar los dientes. Afecta tanto a niños como a adultos y el más habitual en la mayoría del población es rechinar los dientes mientras dormimos.

Si lo sufrimos de noche, es muy complicado darse cuenta si lo hemos padecido, pero si normalmente al despertar se siente un dolor en los músculos faciales, tenemos dolor de cabeza o cuello, es posibles que haya sido debido a que hemos apretado los dientes fuertemente de noche.

En algunos casos si el bruxismo es lo suficientemente intenso puede acabar incluso interrumpiendo nuestro sueño y despertarnos.

Causas

Según dicen los expertos en materia pueden existir varias causas comunes.

La ansiedad y el estrés: Estos dos factores son los mas comunes y también asociados a otros problemas de salud. Un ritmo de vida cada vez mas elevado en nuestra sociedad actual hace que el estrés se manifieste con mayor frecuencia. En estado consciente esto hace que muchas personas aprieten o rechinen los dientes.

Aparte de estos dos factores existen otros como la ira, frustración, tensión y en general la incapacidad de relajarse. Todos ellos lógicamente afectan en mayor o menor medida al bruxismo y pueden ser mayores si se combinan con malos hábitos. Una mala alimentación con el consumo alto de alcohol, fumar en exceso o consumir drogas ilegales.

Tratamientos

Como mencionábamos antes, el bruxismo puede tener diferentes consecuencias y por ello, debe tratarse antes de que pueda ser más grave.

Debe de ser tu odontólogo y estomatólogo el que realice el examen dental en tus revisiones periodicas y al detectar si existe bruxismo intentar determinar las causas. La revisión generalmente consiste en detectar si hay dolor en los músculos de la mandíbula, ver si hay alguna rotura o desgaste en tus dientes, si es necesario solicitar una radiografía y finalmente, intentar detectar otros síntomas asociados como dolores de cabeza.

En caso de detectar bruxismo, el tratamiento más conocido suele ser el del uso de la llamada férula de descarga o férula oclusal.

La férula de descarga es básicamente una protección dental hecha de resina o plástico hecha a medida, que sirve para proteger la mandíbula al apretar los dientes y evita que los podamos dañar al apretar o rechinar los dientes.

Por último, aunque la férula ayuda a paliar el síntoma, no soluciona los problemas que los causa (estrés, tensión, malos hábitos etc) por lo que la segunda y mas importante medida es la de solucionarlos.

Trabajar en reducir esos malos hábitos si se tienen como pueden ser el tabaco o el alcohol, buscar técnicas de relajación, o hacer deporte si se sufre de mucho estrés pueden ser de ayuda en estos casos.

En cualquier caso, siempre recomendamos que acudas de reforma periódica a tu odontólogo para encontrar la solución mas adecuada a este u otros tratamientos dentales.

 

About The Author

Leave Comment