Tipos de cepillos y pastas de dientes para bebés y niños

El pasado 20 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Salud Bucodental, y por eso, nunca olvidamos recordaros lo importante que es mantener sanos nuestros dientes y encías. De esta forma, para celebrar este día tan especial, volvemos a la carga con otro Blog en el que os hablaremos sobre los tipos de cepillos y pastas de dientes para bebés y niños.  

Sabemos que la salud bucodental de los más peques de la casa es fundamental. Desde la infancia, los niños deben aprender buenos hábitos de higiene dental para prevenir problemas futuros, y por eso, es necesario que sepamos identificar qué tipo de cepillos y pastas dentales son las adecuadas para ellos según su edad. 

Algunos datos… 

El Consejo General de Dentistas se encarga, junto a la Federación Dental Internacional (FDI) y a otros países, de poner el foco de atención cada 20 de marzo en la importancia de prevenir en lo posible las enfermedades bucodentales, así como de poner de relieve los beneficios que aporta a nuestra salud general tener una salud bucodental en óptimas condiciones.  

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad bucodental, y en concreto, la caries es una de las patologías más habituales. En el caso de España, un total de 34 millones de personas tienen caries, y en particular, unos 4 millones son niños. 

La importancia de mantener una adecuada higiene bucodental en los niños 

Es fundamental seguir unas rutinas correctas de higiene bucodental, sobre todo, debemos inculcárselas a los niños desde muy temprano. De este modo, será preciso cepillar los dientes, al menos dos veces al día, con un cepillo de dientes y una pasta dental adecuada a los más peques. Al mismo tiempo, no debemos olvidarnos de la higiene interdental. Así eliminaremos aquellos restos de comida que los cepillos de dientes (eléctricos o no) no son capaces de arrastrar. Por eso, es importante usar hilo o seda dental.  

¿Qué tipo de cepillo dental y pasta dentífrica son los más adecuados? 

A continuación, te explicamos qué tipo de cepillo de dientes y qué pasta dental son los adecuados según la edad: 

  • Bebés: la higiene bucodental debe empezar incluso antes de que aparezcan los dientes de leche. Es necesario lavar la boca de los bebés para evitar que quedan restos de la leche del biberón o de las papillas. De tal manera, la limpieza bucal se realiza pasando una gasa empapada con agua enrollada en un dedo por la boca del bebé. 
  • A partir de 1-2 años: desde que aparecen los primeros dientes de leche, ya podemos empezar a incorporar a la rutina bucodental diaria un cepillo de dientes infantil. ¿Cómo debe ser? Es importante que los cepillos infantiles dispongan de un cabezal pequeño, redondeado y con unos filamentos muy suaves. Debe estar seco, es decir, ¡no lo mojéis con agua antes! En esta etapa de la infancia también podemos empezar a utilizar una pasta dental infantil. En este caso, la cantidad de medio grano de arroz. Asimismo, lo ideal es que tras el cepillado solo se escupa la pasta, y no se enjuague con agua. 
  • Entre los 3-6 años: el cepillo de dientes debe seguir siendo muy suave en este caso y la cantidad de pasta debe ser como un grano de arroz. Aquí ya podemos añadir una pasta de dientes infantil con un sabor suave la fresa o el plátano. También debe contener flúor (en una cantidad de 1.000 ppm) para prevenir a los niños de las caries y de otras enfermedades bucodentales. En el momento en el que el niño ya sepa enjuagarse y escupir bien (depende de su madurez), ya podemos incorporar un enjuague bucal que proteja sus dientes y encías. Es bueno que se enjuague con colutorio con un 0,05% de flúor y una vez al día (preferiblemente por la noche). A medida que el peque crece, también lo hará la longitud del mango de su cepillo de dientes (aunque el cabezal debe seguir siendo pequeño). 
  • Niños de 6 años en adelante: cuando el niño empieza a crecer es importante que el cepillo de dientes se adapte a su boca. Por lo tanto, con un mango más grande para que el niño pueda manejarlo bien. En este caso, debemos supervisar siempre el cepillado de los niños para que aprendan a hacerlo de forma correcta. En cuanto a la pasta dental, debe contener 1.450 ppm de flúor y en la cantidad de un guisante. Y recuerda: en todos los casos debe ser siempre pasta infantil. 
Te contamos los tipos de cepillos y pastas de dientes para bebés y niños
Es importante utilizar el cepillo y la pasta dental adecuados según la edad de los pequeños.

Ven a visitar a nuestra odontopediatra con tus hijos 

En Menedent ofrecemos un servicio de odontopediatría para atender a los más peques. Nuestra odontopediatra es Andrea Martín Vacas, especialista en odontología integrada en el niño con necesidades especiales, con un Máster en Odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Ciencias Odontológicas.  

Ella se encargará de estudiar el caso de tu hij@ y de daros los mejores consejos para mantener a raya su salud bucodental. Os ayudará a elegir el cepillo de dientes y la pasta dental correcta para los más peques de la casa. 

Recuerda que llevamos contigo desde 1996 y que nuestra clínica ¡cuida de ti y de los tuyos! 

Si algo no te ha quedado claro sobre los tipos de cepillos y pastas de dientes para bebés y niños, ¡no dudes en contactar con nosotros! 

Estamos aquí para atenderte. 

About The Author

Leave Comment