Tipos de pastas de dientes

Quizás habrás observado que en el mercado se encuentran diferentes tipos de pastas de dientes con ingredientes que cambian de unas a otras. Esto sucede porque están formuladas para satisfacer necesidades diversas, que pueden variar de persona a persona.

Diferentes productos para la higiene oral

La salud bucal cada día avanza y los productos se renuevan continuamente. Hay diferentes clases de seda dental, de colutorios con indicaciones específicas y cepillos de dientes con diseños especiales. Pues lo mismo sucede con las pastas de dientes, cómo verás a continuación.

Prevención de las caries

Esto productos contienen fundamentalmente flúor, el cual podrás encontrar en la lista de ingredientes como fluoruro sódico, fluoruro de aminas, fluoruro estañoso o monofluorofosfato sódico.

El flúor tiene acción antibacteriana sobre la placa, además de modificar el pH . Cuando usas una pasta con este elemento, su concentración en la saliva aumenta considerablemente y permanece así durante unas 2 horas. Las pastas formuladas para niños contienen la mitad de flúor que las destinadas al uso de los adultos. Esto es así por el riesgo de fluorosis, que desaparece cerca de los 6 años de edad.

Enfermedades periodontales

El objetivo de estas pastas es disminuir la inflamación de la encía, controlar la proliferación de las bacterias y eliminar la placa dental. Los ingredientes activos presentes en estas pastas suelen ser citrato de zinc, el triclosán, la clorhexidina, la hexetidina, el cloruro de cetilpiridinio, el fluoruro estañoso.

De estas sustancias, las que tienen mayor propiedad antibacteriana son el triclosán y la clorhexidina. Sin embargo, el segundo tiene un efecto de tinción que limita su uso, lo que no sucede con el primero.

Control de la hipersensibilidad dental

Las sustancias con acción medicamentosa que se incorporan a estas pastas dentales pueden ayudarte a eliminar la sensibilidad causada por el frío, los alimentos azucarados o muy ácidos y el cepillado, entre otros.

Entre estas sustancias se encuentra el cloruro de estroncio, el nitrato de potasio, el oxalato férrico, el fluoruro estañoso y el cloruro potásico.

Pastas blanqueadoras

El color de tus dientes puede ser oscuro por causa de la dentina, del esmalte y de manchas externas. Las pastas que contienen hexametafosfato de sodio, peróxido de hidrógeno o de carbamida sirven para eliminar las manchas que pueden afectar los dientes externamente, como las causadas cuando consumes café, té o tabaco. Para las causas intrínsecas no funcionan como agentes blanqueadores.

Los diferentes tipos de pastas de dientes pueden ayudarte a tener una mejor apariencia y a tratar o prevenir las enfermedades dentales y periodontales. En cualquier caso, debes usarlas bajo indicación de tu odontólogo.

Cuida de tu boca con una buena higiene bucal y no olvides visitar a tu dentista periodicamente.

About The Author

Leave Comment