¿Sientes molestias al tomar bebidas o alimentos fríos? ¿Te duele al cepillarte los dientes o al utilizar hilo dental? Si tu respuesta es afirmativa, no hay duda alguna de que necesitas algunos consejos para aliviar la sensibilidad dental.
¿Qué es la sensibilidad dental y qué la causa?
No te alarmes, la sensibilidad dental es un problema que afecta a cerca del 40% de la población española.
La sensibilidad dental es un dolor ocasional causado por la exposición de la dentina (una de las capas internas del diente) a estímulos externos como cambios de temperatura, consumo de alimentos y bebidas ácidas, un cepillado dental demasiado fuerte o rechinar los dientes (bruxismo), por ejemplo. Lo más habitual es que se puedan combinar varios de estos factores provocando alteraciones progresivas e irreversibles de dificultan la vida cotidiana.
Lo más importante en la sensibilidad es su prevención y seguimiento ya que puede derivar en afecciones más graves como caries o problemas en las encías. Sigue leyendo porque en este blog te damos algunos consejos para combatir la sensibilidad dental.
6 consejos para aliviar la sensibilidad dental
La sensibilidad dental se puede prevenir y tratar de varias maneras. Te explicamos cómo:
- Utiliza un cepillo eléctrico
Si desgastas tu cepillo de dientes cada pocas semanas y necesitas la sensación de estar apretando las cerdas contra la encía para notar que están limpiando, es probable que sino tienes retracciones ya, estés preparando el terreno para que aparezcan. Lo ideal sería cambiar tu cepillo manual por uno eléctrico con la tecnología adecuada, cabezal de dureza media, indicador de presión para avisarte antes de ejercer una fuerza excesiva y una técnica de cepillado adecuada.
- Usa una pasta dental adecuada
Es recomendable cepillarse los dientes con pastas dentífricas no abrasivas para evitar la erosión del esmalte de los dientes. De la misma forma, existen dentífricos, enjuagues bucales y geles específicos para tratar la sensibilidad dental.
- Reduce el consumo de alimentos o bebidas ácidas,azucaradas, frías y calientes
No abuses de alimentos o bebidas ácidas y azucaradas como zumos de frutas, vino, vinagre o refrescos. Asimismo, evita los cambios bruscos de temperatura, es decir, evita consumir alimentos muy fríos o calientes.
- Presta atención
Este hábito se denomina bruxismo y es negativo para nuestra salud bucodental. A largo plazo, puede producir destrucción del esmalte dental, por lo que se recomienda utilizar protectores o férulas para proteger los dientes sobre todo mientras duermes.
- Cambia los malos hábitos
Es perjudicial utilizar los dientes para cortar hilos o para abrir algún envase. Tampoco es aconsejable introducir en la boca objetos como palillos, bolígrafos, agujas, etc., que provocan desgaste en los dientes.
Acude al dentista regularmente
La sensibilidad dental es una patología bastante frecuente que, como hemos visto, se puede tratar y aliviar de varios modos. No obstante, siempre es mejor prevenir que tratar, por lo que puedes seguir estos consejos que te hemos facilitado. Así evitarás problemas mayores.
Asimismo, si las molestias persisten o quieres asegurarte de que tu salud bucodental está en perfectas condiciones, siempre es una buena idea visitar al dentista.