Las manchas en los dientes provocan ese efecto visual que hace que muchas personas no se sientan cómodas al sonreír.
Se acercan las fechas navideñas con muchas fiestas entre familiarias, amigos y jugosas cómidas y cenas. Una época en la que muchos nos preocupamos por nuestra salud general, pero en la que no debemos olvidar cuidar nuestra salud dental, en especial la de las manchas que puedan generar ciertos alimentos.
Para evitarlas en las próximas fechas, nada mejor que conocer qué opciones de tu dieta navideña pueden provocarlas para dosificar su consumo.
Alimentos que manchan los dientes
Se revisas el menú de los diferentes alimentos que comemos durante estas festividades, en términos generales podemos decir que durante la Navidad resulta bastante complicado encontrar algún alimento que no afecte de forma perjudicial a la imagen de tu dentadura. A continuación, te explicamos que alimentos son y porqué producen manchas.
El vino
Si es tinto, sus taninos inciden directamente en el blanco de tu esmalte. Si es espumoso suele llevar azúcar y el carbónico incide, de forma directa, en la resistencia de cada pieza dental.
Los dulces navideños
Solo son recomendables, en su justa medida y exclusivamente en los días más señalados, las opciones sin azúcar. Comer continuamente turrón, polvorones, mazapán y similares provoca un sensible aumento de la probabilidad de tener una caries provocada, precisamente, por el desgaste progresivo del esmalte.
Las salsas
Las que incluyen chocolate, frutos rojos o similares destacan por su sabor y por sus pigmentos naturales. En todos estos casos, lo más recomendable es tener siempre a mano una copa con agua para enjuagarse correctamente disminuyendo así las consecuencias de su ingesta.
Bombones y caramelos
La cremosidad de los bombones hace más complicada su eliminación de forma natural. Los clásicos caramelos navideños tradicionales suelen tener mayor cantidad de azúcar y una textura algo más pegajosa, lo que convierte a la zona interdental en la más perjudicada por su consumo.
Recomendaciones para preservar tu salud dental durante la Navidad
Tras conocer que, prácticamente, todos los alimentos navideños te pueden provocar una mancha, no te preocupes, ya que hay medidas que puedes poner en práctica fácilmente para evitar esta circunstancia.
Lávate los dientes después de comer
Lleva tu cepillo contigo, vete al cuarto de baño un momento y lávate los dientes. Sabemos que quizá alguien pueda hacer algún comentario, pero tu salud dental te lo agradecerá al ser esta la mejor opción para lucir tu mejor sonrisa. Usa una pasta blanqueadora en pequeño formato. Aprovecha la ocasión para limpiar tu lengua, te ayudará a eliminar el mal aliento.
No dejes de tomar agua o infusiones de té verde
Aparte de para enjuagarte cuando sea necesario, puedes apostar por una infusión de té verde para reforzar el flúor de tus dientes y para, todo sea dicho, mejorar tu digestión.
Visita a tu dentista tras la Navidad
Para comprobar si los excesos habituales de estas fiestas han afectado, o no, a tu dentadura, visita a tu dentista. Una limpieza puede ser la solución más eficaz para lograr mantener el aspecto habitual de tu sonrisa.
Como habrás comprobado, los alimentos que pueden causar manchas en los dientes son casi inevitables en Navidad.
Cuida de tu boca con una buena higiene bucal y no olvides visitar a tu dentista periodicamente.