Causas y soluciones para la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es posiblemente el dolor dental más frecuente y por el que menos consultamos. Es un síntoma molesto que tiene su origen en varias causas. En nuestro artículo de hoy analizaremos sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una patología que puede darse a cualquier edad aunque la mas frecuente es entre los adultos de 25 a 45 años.

Muchos de nosotros asociamos la sensibilidad dental a la sensación de tener los dientes sensibles al frío, pero es un dolor que no solo puede darse en estímulos térmicos, sino también en estímulos de tipo químico táctil u osmótico.

A continuación enumeramos diferentes causas:

  1. La molestia o dolor se produce debido la exposición de la dentina, la capa mas sensible de nuestros dientes, principalmente cuando esta sufre un desgaste o porque existe una retracción de la encía. Un liquido o alimento que tiene una baja temperatura acaba llegando directamente a la dentina y provoca molestias.
  2. Si tenemos caries que no tratamos. Las caries puede exponer la dentina al ir eliminando capas del diente
  3. Una mala higiene dental. Si no cuidamos nuestra dentadura adecuadamente favorece la aparición de caries. Desde no lavarse los dientes, a hacerlo incorrectamente o usar cepillos con filamentos muy duros que desgasten los dientes.
  4. Una incorrecta alineación dental puede provocar que piezas dentales choquen entre si. Esto paulatinamente puede desgastar las capas de los dientes.

Existen otros factores como puede ser la dieta que llevamos, por ejemplo con alimentos con una alta acidez que puedan perjudicar al esmalte o debido a enfermedades como por ejemplo la periodontítis.

Tratamientos recomendados

Lo primero que siempre recomendamos en caso de sufrir sensibilidad es acudir a un especialista. De esta manera podrá analizar el estado de nuestros dientes, realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Como hemos visto anteriormente, las causas son varias por lo que la prevención acaba siendo uno de los mejores remedios.

  • Así, si por ejemplo estamos usando cepillos de dientes de filamentos duros, cambiarlos por un cepillo de filamentos suaves. Por otro lado, asegúrate de cepillarte los dientes correctamente, de una manera mas suave.
  • Revisa el tipo de pasta de dientes que usas y asegúrate que no sean pastas de dientes abrasivas
  • Cambia tu dieta y evita alimentos con altos indices de acidez

Por último, también existen tratamientos no dolorosos, siempre bajo la supervisión de un especialista, que pueden ayudarte a tratar la sensibilidad dental.

Uno de los mejores tratamientos que ofrece muy buenos resultados, es el uso de un barniz con flúor o pasta que selle la dentina. Tras su aplicación se pueden poder tomar alimentos o bebidas sin sufrir molestias.

Recuerda, si sufres de sensibilidad dental, cuida tu boca y no dudes en contactar con nuestros especialistas.

 

About The Author

Leave Comment