¿Cuál es la relación entre una buena salud bucodental y el covid-19?

El COVID-19 lleva más de un año poniendo en jaque la salud mundial. Pese a las medidas tomadas por las diferentes organizaciones y gobiernos de todo el mundo, el virus no ha dejado de progresar y el mundo está viviendo una nueva ola de contagios. Mientras diferentes vacunas son distribuidas entre la población aún sin saber cuales serán los resultados.

Por eso el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han elaborado la guía “La boca en tiempos de COVID-19”, donde se explican los aspectos más importantes que relacionan la salud oral con el coronavirus.

Teniendo en cuenta que la boca es una de las principales vías de entrada del virus al organismo, la salud bucodental podría convertirse en un agravante o atenuante en el contagio de la enfermedad.

Diversos estudios sugieren que cuantos más virus se encuentren en la boca, más severos serán los efectos del coronavirus en el paciente. Por este motivo la guía busca concienciar a la población sobre la importancia extra que tiene en estos tiempos mantener una buena higiene bucal.

¿Qué nos revela el informe del covid-19?

Durante los primeros días de contagio, el virus suele ser asintomático. Durante ese tiempo hay una mayor acumulación de virus en las mucosas nasales, orales y faríngeas, que tardan un tiempo en pasar a los pulmones.

Por lo tanto una buena higiene bucal a base de cepillado, hilo dental y el uso de enjuague bucal con antiséptico puede tener un efecto preventivo, disminuyendo la carga viral en la boca y en consecuencia la de un contagio inmediato.

Además el informe nos recuerda que, las bacterias responsables de las enfermedades orales más comunes pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias en la boca. Así pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales o empeoramiento de la diabetes.

Estas patologías aumentan el riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19. También se ha comprobado que quienes tienen una mala salud bucal tienen mayores probabilidades de contraer neumonía en caso de requerir ventilación mecánica.

Una boca sana no evitará que contraigamos el virus, pero sí nos encontrará mejor preparados para enfrentar la enfermedad y sus síntomas no se agraven así como su posibilidad de generar contagios.

Y si bien el cepillo de dientes es esencial para la higiene bucal, evitar la contaminación cruzada es importante. Antes de usarlo deberemos lavar bien las manos y al finalizar es necesario un enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC) durante 30 segundos.

Recurrir al dentista con total tranquilidad

Las medidas de higiene tomadas por los dentistas durante el 2020 han demostrado ser altamente efectivas para evitar los contagios con lo cual el riesgo de contraer la enfermedad durante una consulta odontológica son prácticamente nulas.

No obstante, en este sentido, los profesionales han indicado que, para que continúe siendo así, es necesario que el paciente colabore realizando una correcta higiene bucal antes de acudir a la consulta con el dentista.

About The Author

Leave Comment