¿Qué es y para qué sirve un disyuntor de paladar?

Posiblemente una palabra desconocida para muchos, lo cierto es que el disyuntor de paladar es uno de los aparatos mas usados a la hora de hablar de la ortodoncia interceptiva.

Muchos de nosotros estamos mas familiarizados con los brackets comunes o la novedosa ortodoncia invisalign para alinear nuestros dientes, pero existen otros tipos de problemas en nuestra boca asociadas con su alineación desde que somos niños.

En este sentido, dentro de la misión de la ortodoncia interceptiva, esta la de guiar el crecimiento óseo del niño para evitar maloclusiones y es aquí donde juega un papel importante el disyuntor de paladar.

Te contamos en que consiste

¿Qué es un disyuntor de paladar?

Como hemos comentado antes, la ortodoncia interceptiva nos permite corregir problemas de maloclusión, que en caso de no ser atajadas en edades tempranas pueden suponer problemas mas graves en el futuro.

Corrige principalmente problemas como, tener un maxilar muy prominente, una mandíbula excesivamente grande o un paladar ojival o estrecho

En este aspecto, el objetivo del disyuntor de paladar es la de corregir la mordida cruzada causada por un paladar estrecho.

Para entenderlo mejor, el paladar se compone de dos huesos. Estos huesos se van fusionando durante la pubertad. Al fusionarse puede ocurrir que sea demasiado estrecho, haciendo que podamos tener problemas desde la deglución a mala respiración. En este sentido lo que se busca un mecanismo que permita al paladar se mas ancho, es decir, tener formado mas hueso a nivel de sutura de esos dos huesos.

Para este objetivo, se usa el disyuntor, colocándolo en el paladar para guiar esa formación de hueso antes de que el niño termine de crecer y se cierre la sutura.

Por lo tanto, el uso del disyuntor es aplicable solo en niños y no en adultos.

¿Cuál es la causa por la que podemos tener un paladar estrecho?

Tener un paladar demasiado estrecho abovedado en su parte central puede ser por debido a varias razones.

En primer lugar, puede ser debido a factores genéticos, pero también puede ser debido a factores externos.

Muchos de estos problemas se deben a la manera en la que respiramos, al uso prolongado del chupete, biberón o incluso por succionar el dedo.

¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

No corregir un problema de paladar estrecho puede suponer problemas de apiñamiento mordida cruzada o incluso malposición de diente al erupcionar.

El disyuntor básicamente es un aparato que se coloca en los molares.

Lo que hace básicamente es ejercer fuerza para permitir desarrollar el paladar con la curvatura adecuada.

En este aspecto, al igual que cualquier ortodoncia, se debe tener un control adecuado por parte del ortodoncista y los padres, realizando revisiones priodicas y activando la acción del aparato cuando es necesario.

Para su correcta colocación, el ortodoncista primero toma impresiones de la boca del paciente a partir de las cuales confecciona el aparato para una vez listo, colocarlo en los molares.

Por último, el mismo especialista enseñará a los padres como es el proceso de activación y desactivación del aparato para que puedan realizar el seguimiento adecuado.

El tratamiento puede tardar cerca de 20 días en los que el disyuntor consigue realizar la labor de expansión del paladar.

Si tienes cualquier duda sobre como funciona el disyuntor de paladar, no dudes en contactar con nuestro equipo y te atenderemos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment