Es importante conocer las causas de la periodontitis ya que esta enfermedad periodontal, es una enfermedad que afecta a las encías. Es un término médico muy importante porque constituye una de las diez enfermedades que aparecen con más frecuencia. De hecho, una de las principales causas de pérdida de piezas dentarias se debe a esta enfermedad.
La periodontitis: ¿Qué es realmente y por qué aparece?
La periodontitis aparece sobre todo cuando no pones freno a una alteración previa denominada gingivitis. Esta es una enfermedad inflamatoria que puede cursar con enrojecimiento de las encías, sangrado habitual y dolor.
En sí, estamos hablando de un problema de salud oral progresivo y potencialmente destructivo. Cuando la enfermedad periodontal progresa, ataca las encías y el hueso de la mandíbula subyacente.
En relación con la inflamación y la infección por bacterias orales que se encuentran en la placa y el sarro, la enfermedad de las encías con frecuencia puede no presentar síntomas. Sin embargo, a medida que empeora, puede causarte mal aliento, sangrado, hinchazón, recesión de encías y dolor, entre otros síntomas.
Existen muchos factores que contribuyen a la enfermedad de las encías. La mala higiene bucal es una de las más comunes. Sin embargo, existen otros como el bruxismo, padecer enfermedades metabólicas (como la diabetes), llevar a cabo una dieta pobre en nutrientes (sobre todo en vitamina C y E), etc. Determinados fármacos también pueden llegar a producir esta situación, sobre todo aquellos que disminuyen la secreción de saliva. Recuerda que la saliva contiene anticuerpos para evitar enfermedades de las encías.
Cabe destacar que también afecta más a personas de edad avanzada y a hombres.
Tratamientos para la periodontitis
Tu dentista de confianza puede determinar la existencia de una periodontitis en una revisión. Además de la inspección visual, el dentista palpa suavemente el tejido de las encías para medir la profundidad de los espacios entre los dientes y las encías.
Además, tu dentista también puede realizarte una radiografía para ver si las raíces de los dientes y el hueso de la mandíbula subyacente están dañados.
Una vez que ha diagnosticado la enfermedad periodontal, lo primero que debes tener en cuenta como paciente es que el éxito de cualquier opción de tratamiento dependerá de tu disposición a mantener buenos hábitos de higiene bucal en el hogar. Dicho esto, la etapa inicial de la enfermedad periodontal, la gingivitis, se puede tratar con limpiezas periódicas realizadas por un higienista junto con cepillado diario y uso de hilo dental.
La enfermedad periodontal más avanzada podría requerir opciones de tratamiento más agresivas, como la limpieza profunda de las raíces debajo de la superficie de las encías, administración de antibióticos u otros medicamentos tomados por vía oral o colocados debajo de las encías, e incluso cirugía oral.
La salud de las encías afecta claramente a tu bienestar oral y general. Aunque lo mejor es que se trata de una enfermedad totalmente prevenible.
Ahora que ya conoces las causas de la periodontitis, lo mejor es que pongas en marcha las medidas adecuadas en higiene bucodental. Contacta con nuestra clínica y te atenderemos sin compromiso.