Los dientes amarillos son una causa frecuente de consulta odontológica. Sabemos que cada persona tiene un color algo distinto y particular en sus dientes. Es como una seña de identidad, pero los dientes con un color amarillento, grisáceo o con manchas te pueden preocupar por varias razones: porque son antiestéticos, dan la sensación de una mala higiene bucal y pueden ser un signo de que sufres alguna enfermedad. Veamos si esto es verdad.

¿Afecta la higiene bucal al color de los dientes?

Aunque cada persona tiene un color que es fruto de su genética, es cierto que una mala higiene bucal los puede amarillear. El sarro es una película que se adhiere al diente y provoca un color amarillo en las zonas de transición con la encía. Existe, además, la posibilidad de que desde el nacimiento se presenten alteraciones de los dientes y sean de un color distinto al blanco. Algunos trastornos genéticos como la dentinogénesis y la amelogénesis imperfecta afectan al esmalte y la dentina provocando un color amarillento e, incluso, marrón en los dientes.

Pero la mala higiene bucodental es la causa principal de amarilleamiento de tus dientes si no sufres estas enfermedades congénitas. Esto es debido a que muchos alimentos, y también el tabaco, contienen pigmentos que pueden manchar el esmalte. Para evitarlo, debes realizar una buena higiene dental tras cada comida.

Otras causas para tener los dientes amarillos

Pero no solo la mala higiene y los alimentos pueden afectar al color de tus dientes. Existen otras razones posibles que se deben estudiar en caso de que padezcas este problema.

Hay zonas geográficas donde el agua está excesivamente fluorada y esto hace que los dientes pueden tomar un color amarillento. Se le llama fluorosis al exceso de flúor en los dientes. Por otro lado, medicamentos como la tetraciclina provocan este efecto grisáceo y estriado en el esmalte dental.

Lo que te contamos a continuación te puede parecer más extraño, y es que algunos enjuagues bucales pueden amarillear los dientes. Y también tras algunos tratamientos como la endodoncia, que produce un color más oscuro de la pieza dental tratada. Otra posible causa son los traumatismos que provocan coágulos internos en el diente, que llevan a un color oscuro en él.

El blanqueamiento dental

Para el blanqueamiento dental debes siempre acudir a tu odontólogo, pues lo adecuado es realizar previamente un diagnóstico. Como ves, las posibles causas del color amarillo de tus dientes son múltiples y hay que determinarlas antes de actuar. Nunca realices tratamientos en centros no especializados y profesionales o en casa sin consultarlo. Puede ser que no obtengas beneficios y sí algunos daños.

Lo importante es mantener una adecuada higiene bucodental, diaria y tras todas las comidas. Además, tu odontólogo tiene un abanico amplio de opciones terapéuticas para abordar este problema. El blanqueamiento dental debe realizarse en consulta o bajo supervisión del odontólogo. También está la posibilidad, ante casos que no pueden ser tratados con blanqueamiento, de las carillas dentales.

Como ves, los dientes amarillos son un problema estético, de salud y médico que debe ser diagnosticado y tratado por tu odontólogo de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar