Existen diferentes tipos de prótesis dental destinadas a restablecer la estética y funcionalidad que se ha perdido por la ausencia o fractura de tus piezas dentales. También pueden mejorar las funciones masticatorias y son muy habituales en odontogeriatria.

¿Para qué sirve una prótesis dental?

Estas prótesis se han diseñado para que puedan sustituir a tus piezas dentales sin que se note. Es decir, dan apariencia de dientes naturales y permiten que no se altere tu contorno facial (que no se hundan los labios o mejillas).

Estos aparatos son totalmente personalizados, suplen a la dentadura original y reemplazan aquellos dientes que se han dañado o que no son funcionales.

Tipos de prótesis dental y cuándo están indicados

En función de su duración, del tipo de material con el que se fabrique y de si es una prótesis dental fija o removible, puedes escoger la más apropiada para ti.

Prótesis dental fija

Esta prótesis se coloca sobre las piezas dentales o sobre implantes. En ambos casos se puede cementar y en el caso de los implantes, además, atornillar, pero eso queda a elección del dentista.

Prótesis dental removible

La prótesis dental removible debe retirarse para poderla limpiar. Puede ser de diferentes tipos:

– Parcial. Restituye piezas ausentes y se sujeta mediante ataches u otros añadidos, como los ganchos. Se utiliza en pacientes en los que no se puede realizar una cirugía de implante o regenerativa.

– Completa. Se utiliza en pacientes que no tienen ningún diente en una arcada y su sujeción se realiza en los tejidos blandos. Están indicadas en pacientes en los que se necesite aumentar la dimensión vertical y el soporte labial.

– Prótesis sobredentaduras. La retención se realiza mediante añadidos atornillados a los implantes dentales.

Según el material

Las habituales son:

– Acrílicas. Se fabrican en este material y pueden tener o no ganchos para su sujeción. Pueden restituir la encía y los dientes y se utilizan para tratamientos provisionales.

– Metal-acrílicas. Tienen una estructura de metal que da estabilidad y soporte dimensional. Son habituales en prótesis parciales removibles.

– Metal-cerámicas. Su núcleo es de metal (circonio, cromo, níquel o cobalto). Se recubren de porcelana y se utilizan, normalmente, en prótesis fijas sobre implantes o dientes.

Según su tipo de duración

– Fijas. Permanecerán indefinidamente en la boca. Se indican estas prótesis cuando los pilares estén en un buen estado periodontal.

– Provisionales. Están fabricadas para permanecer en la boca un corto período de tiempo, generalmente, mientras se lleva a cabo el tratamiento (entre uno y tres meses).

Como puedes observar, existen diferentes tipos de prótesis dental. Para saber cuál es la mejor para ti, ponte en contacto con nosotros y evaluaremos tu caso concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar