En verano la rutina desaparece. Tiempo libre, planes con amigos y familiares, viajes… ¡y felicidad absoluta! Sin embargo, los hábitos que tenemos en esta época hacen que nuestra boca sufra porque no la cuidamos como se debe. Esto puede provocar una serie de problemas a medio o largo plazo. Por eso, te contamos cuáles son algunos de los mejores tips para cuidar tu salud bucodental este verano y mantener tu sonrisa perfecta y brillante.

No abusar de las bebidas azucaradas, alcohólicas y del tabaco

Las bebidas gaseosas y los refrescos tienen altas concentraciones de azúcar, cafeína y otros componentes que perjudican el esmalte de tus dientes. El alcohol afecta de una manera similar; no solo mancha los dientes, también facilita la aparición de las caries, altera la composición de la saliva, hace que tu boca se seque, facilita la erosión del esmalte y predispone a sufrir una enfermedad periodontal o, incluso, cáncer oral.

No significa que no podamos consumir productos de estas características, pero sí recomendamos limitar su ingesta.

En el caso del tabaco ocurre algo parecido. Halitosis, decoloración dental, cicatrización enlentecida, cáncer oral o enfermedades periodontales son varios de los efectos que produce sobre la salud bucodental. Los cigarrillos, bien por las sustancias nocivas que contiene y bien por el calor que desprende por la combustión del cigarro, también provoca caries (tanto por los cambios salivales que se producen como los cambios en la flora bacteriana), disminución del olfato y del gusto.

Kit de viaje para lavarte los dientes

Aunque no estés en casa, no hay excusa para no cuidar tu salud bucodental. Un kit de viaje con tu hilo dental, colutorio, cepillo y pasta de dientes te ahorrará muchos problemas bucales en el futuro.

Después de cada comida, lávate los dientes como lo llevabas haciendo antes de las vacaciones. Las rutinas también se pueden compaginar con las comidas fuera de casa; al menos esta. No obstante, si te has olvidado tu kit, la mejor opción será mascar un chicle sin azúcar de xilitol o bien un caramelo de xilitol. Esto te ayudará a limpiar tu boca, pero recuerda que no tiene la misma eficacia que el cepillo y el hilo.

Cuidado con la sensibilidad dental

Si tomas una bebida fría y notas molestia o un dolor punzante, acude a nuestra consulta. La sensibilidad dental no es normal y puede significar que tus encías sufren alguna afección, o bien que necesitas una endodoncia. En cualquier caso, acudir al dentista es la mejor opción. No lo alargues durante mucho tiempo, ya que la dolencia puede agravarse. Te realizaremos una revisión y valoraremos el estado de tu boca para solucionar el problema lo antes posible.

Continúa con tu tratamiento

Si estás realizando un tratamiento para la boca, no debes descuidarlo. Si usas férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, sigue utilizándolas las horas que te recomendamos.

Mantente hidratado

El calor y la actividad física que hacemos en verano hacen que sudemos más y estemos más deshidratados. Nuestra boca se seca, por lo que la saliva desaparece y no puede cumplir su función de proteger los dientes. Lo recomendable es beber alrededor de 1,5 litros de agua al día.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar