En Menedent, nos enorgullece ofrecer atención dental de calidad a todas las personas, tanto mayores como pequeños. Queremos destacar especialmente la importancia de la odontopediatría y cómo podemos trabajar juntos para mantener las sonrisas de tus hijos sanas y radiantes desde muy pequeños.
La odontopediatría es una rama de la odontología que se centra en el cuidado bucodental de niños y adolescentes. En nuestro equipo, entendemos que los pequeños tienen necesidades dentales únicas y requieren un enfoque especializado para asegurar su bienestar dental, tanto en el presente como en el futuro. Un cuidado temprano se traduce en salud bucal en el futuro.
¿Sabes cuándo debe acudir a nuestra clínica un niño por primera vez?
La primera visita debe hacerse desde el embarazo. El embarazo es una etapa especialmente vulnerable para la salud bucal de la madre que puede influir directamente en el desarrollo del mismo y además es el momento ideal para informar a los padres de todo lo referente a la importancia de la lactancia, el chupete, el biberón, los hábitos y los cuidados bucales del recién nacido y la primera etapa, en relación a la salud bucodental.
Más adelante habría que visitar al odontopediatra desde la salida del primer diente, por una parte, para aprender sobre el cepillado, acostumbrar a los más pequeños a las revisiones, revisar hábitos e informarse sobre qué hacer con los temidos golpes en los dientes. A partir de entonces el odontopediatra determinará la frecuencia idónea de las revisiones en función de cada caso. Idealmente hay que revisar la erupción de la dentición de leche, higiene y hábitos y posteriormente el recambio y la necesidad de algún tipo de ortopedia u ortodoncia temprana.
Desde la primera revisión hasta la adolescencia, nuestro objetivo es proporcionar un entorno cómodo y seguro donde los niños puedan sentirse a gusto y confiados en su cuidado dental.
¿Qué consejos podemos dar cuando un niño va por primera vez al dentista? ¿Qué aspectos deben tener en cuenta los padres?
- Si es posible, intentad que la visita sea por la mañana.
- Esta visita al dentista no debe ser una sorpresa. Aconsejamos a los padres expliquen a sus pequeños que van a un sitio donde van a cuidar sus dientes. Deben transmitirles buenas sensaciones al referirse a esta primera visita.
- Es importante que les expliquen por qué es importante ir al dentista y por qué es tan necesario tener unos dientes fuertes, sanos y bonitos.
- Antes y durante la visita, ayuda mucho que los padres estén tranquilos, ya que sus hijos no sentirán temor.
- En ningún caso, transmitir nuestro temor o miedo a los más pequeños ni asociar la visita a ningún tipo de castigo.
Sabemos que muchos tienen miedo a ir al dentista, la llamada odontofobia. Por eso, la tranquilidad de la familia les ayuda a reducir (en parte) el pánico. No obstante, nosotros también trabajamos para que los pequeños eliminen esa fobia. Porque superar este miedo es importante, y cuanto antes se logre mucho mejor. Para ello, creamos un ambiente agradable para ellos. Por ejemplo, les ofrecemos la oportunidad de explorar la clínica dental antes de su cita para familiarizarse con el entorno. También utilizamos técnicas de distracción, como contar historias o reproducir música suave, para ayudar a calmar los nervios durante el tratamiento.
Las revisiones regulares son muy necesarias y si el niño tiene miedo, será más complicado llevar un seguimiento y cuidar su salud dental. Y es que su cuidado temprano es fundamental para garantizar una salud bucal óptima a lo largo de la vida. Por ejemplo, cuando los dientes de leche aparecen en torno a los 6 meses de edad, es importante empezar a limpiarlos. Por ello, también es importante que reciban educación bucal cuando todos sus dientes estén fuera. En este momento, les explicamos que deben cepillarse con cuidado con cepillo dental suave para bebés. A medida que los niños crecen, es vital enseñarles la importancia del cepillado y el uso del hilo dental, así como limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, como las chuches y refrescos, que pueden contribuir a la aparición de caries.
El cuidado dental deficiente durante la niñez puede tener consecuencias a largo plazo en la salud bucal. Por ejemplo, si no se trata adecuadamente, las caries en los dientes de leche pueden provocar dolor, infecciones y problemas en la masticación y el habla. Además, los problemas dentales en la infancia, como la maloclusión o los dientes apiñados, pueden persistir en la edad adulta si no se tratan a tiempo.
Nuestra odontopediatra, Andrea Castellanos, ayudará a cuidar la salud bucodental de los más pequeños en todos los aspectos que comentamos. Andrea está graduada en Odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Odontopediatría y pacientes con necesidades especiales por la UCM y un segundo máster en Ortodoncia Avanzada por la Universidad Europea de Madrid. Llegó a Menedent en 2022. Una auténtica profesional que sabe cómo tratar a los niños, así como darles la tranquilidad y confianza para que el miedo desaparezca y comiencen a conocer la importancia de cuidar sus dientes.
Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos!