Hay muchos factores capaces de lesionar tu boca, pero has de saber que también hay medicamentos que afectan a nuestra salud bucal. Los efectos adversos de varios fármacos pueden causar problemas en esta delicada zona.
Lesiones en la mucosa oral
La variedad de lesiones causadas por fármacos en las mucosas de la boca es amplia. Los medicamentos suelen causar lesiones características que dependen de su mecanismo de acción.
Barbitúricos, fenacetina y paracetamol
Provocan Estomatitis, La quimioterapia utilizada para combatir el cáncer puede causar estomatitis con úlceras. La toxicidad es directa, ya que se impide la replicación celular. La alergia a determinados medicamentos puede manifestarse también con vesículas, úlceras en las mucosas y también en los labios.
Antibióticos ß-lactámicos, sulfamidas, antiinflamatorios, analgésicos, y anticonvulsivos.
Producen Necrólisis epidérmica tóxica. Esta es una severa reacción a estos medicamentos, que cursa con lesiones en la piel y las mucosas.
Diuréticos, antidepresivos y antihístamínicos, descongestionantes nasales, los anticonvulsivos y los relajantes musculares
Provocan Hiposialia. Con este término denominamos a la secreción salival escasa. Además de ser molesta, puede predisponerte a sufrir de mal aliento y caries.
La aspirina y los antiinflamatorios y algunos medicamentos diuréticos del grupo de las tiazidas
Pueden provocar sangrado. Varios medicamentos de uso común pueden generarte este efecto. son capaces de inhibir la producción de plaquetas a nivel de la médula ósea.
Pastillas y jarabes para la tos, algunos antiácidos y compuestos vitamínicos.
Pueden provocar caries. Esta afección que puede hacerte perder una pieza dental es causada por los medicamentos que contienen azúcares o endulzantes.
Ciertos colutorios y geles que contienen flúor estañoso o clorhexidina
Producen Manchas en los dientes. El color de tus dientes puede verse alterado por coloraciones oscuras. Inclusive algunos compuestos utilizados en odontología pueden causarlas. Entre los medicamentos que las producen están las tetraciclinas y algunos compuestos ferrosos para tratar las anemias.
Fenilbutazona, aminopirina, penicilinas sintéticas, dipirona, cloranfenicol, cefalosporinas, sulfamidas y corticosteroides
Provocan Infecciones oportunistas. Algunos fármacos pueden crear las condiciones para que un microorganismo oportunista prolifere excesivamente y se convierta en patógeno. Entre estos tienes la cándida, capaz de producir lesiones blanquecinas en las mucosas orales.
Ciclosporina, difenilhidantoína y los antihipertensivos antagonistas del calcio
Agrandamiento gingival. Existen varios fármacos que desencadenan el efecto de inhibir la captación del calcio hacia el interior de las células. Esto causa que las encías se agranden y se vuelvan dolorosas. Los inmunosupresores que se administran como tratamiento para evitar el rechazo de órganos trasplantados también tienen este efecto, así como algunos anticonvulsivos.
Anticonvulsivos, esteroides y antidepresivos
Provocan baja densidad ósea. La pérdida de minerales del tejido óseo puede afectar los maxilares. Esto es un factor que puede contribuir a la enfermedad periodontal, ya que se agrandan los alvéolos donde se insertan los dientes.
Como ves, los medicamentos que afectan a nuestra salud bucal son muchos. Por ello, debes comunicarle a tu odontólogo si estás bajo medicación al visitarlo.