¿Notas que se ha acumulado el sarro en dientes y encías? No importa que te cepilles los dientes con frecuencia, porque el sarro siempre volverá a aparecer. Asimismo, el sarro no solo empeora la estética de nuestra boca, sino que también es el causante de distintos problemas bucodentales.
En este artículo te explicamos todo sobre el sarro dental: qué es, cómo se forma, qué problemas causa y la manera de eliminarlo. ¡Si quieres saber más, échale un vistazo!
¿Qué es el sarro?
El sarro dental o también denominado cálculo dental o tártaro, es el resultado de la calcificación de la placa bacteriana en nuestros dientes y encías. Esta placa está compuesta por saliva, restos de comida, además de las colonias de bacterias que se alimentan de ellos.
Estos agentes dañinos son los causantes de la caries y de enfermedades periodontales, dos de las afecciones más habituales entre la población general, y que se pueden prevenir si mantienes una buena higiene dental y visitas al dentista regularmente.
¿Cómo se forma el sarro en dientes y encías?
La presencia de placa bacteriana en la cavidad oral se da desde edades muy tempranas, ya que su formación es inevitable cada vez que ingerimos algún alimento o bebida.
Para acabar con esa placa bacteriana, los odontólogos insisten en la importancia de tener unas buenas rutinas de higiene bucodental. En el caso de no eliminar la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y encías de forma efectiva, se calcifica y se forma el sarro.
El sarro dental suele ser de un color amarillento, pero también puede ser marrón en casos más severos. Así las cosas, el sarro es una sustancia dura que resulta más difícil de eliminar que la placa bacteriana.
¿Qué problemas causa el sarro dental en nuestra salud bucodental?
La consecuencia más evidente de la formación de sarro en nuestros dientes y encías es estética. El sarro afecta negativamente al aspecto de la sonrisa, ya que el blanco de los dientes desaparece.
Al mismo tiempo, la acumulación de sarro es la responsable de dos de las afecciones dentales más frecuentes: las enfermedades periodontales y las caries.
Por un lado, las enfermedades periodontales son afecciones infecciosas provocadas por los agentes patógenos que están en nuestra boca, es decir, las bacterias periodontales. Las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. En este caso, la periodontitis es mucho más grave, porque se trata de una gingivitis que no se ha tratado a tiempo.
Respecto a las caries dentales, es un problema que supone el daño del esmalte de los dientes debido a la acumulación de bacterias. Si la caries se agrava, puede llegar a deteriorar el nervio dental e incluso, provocar la pérdida de la pieza dental.
El sarro también puede ser el causante del mal aliento o halitosis.
Cómo eliminar el sarro
Al contrario que la placa bacteriana, el sarro no se puede eliminar con el cepillado dental. Por lo tanto, tendremos que acudir a la consulta del dentista para que nos realice una limpieza bucal profesional o también conocida como profilaxis dental.