Como a lo mejor hemos podido darnos cuenta, en los dientes no solamente salen manchas oscuras. Es muy probable que alguna vez hayas visto personas con manchas blancas en sus dientes o incluso también te hayan salido a tí. 

Las manchas blancas en los dientes pueden deberse a una pérdida de contenido mineral en el esmalte y que en la mayoría de casos, indican que existe descalcificación en esas zonas. Pero, existen otras causas menos frecuentes…

¿Cuáles son las principales causas que originan la presencia de manchas blancas en los dientes?

  • Malos hábitos alimenticios: un exceso de alimentos azucarados o ácidos, o también una deficiencia de calcio, magnesio y fósforo, pueden ser la causa de este problema.
  • Inadecuada higiene bucodental: revisa tus hábitos, si no realizas una limpieza correcta y completa de tus dientes, lengua y encías, aumentan las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad periodontal. Las personas que llevan ortodoncia deben tener especial cuidado porque la acumulación de placa bacteriana debajo de los brackets también puede descalcificar dientes.
  • Caries: en su primera etapa producen desmineralización (manchas blancas).
  • Celiaquía: las personas celíacas sin diagnosticar, sufren de manchas blancas en los dientes, por lo que es posible que ambas condiciones están relacionadas en algunos casos. 
  • Fluorosis: si observamos a los niños de entre 9 meses y 3 años con alguna mancha blanca, lo más probable es que la causa sea un exceso de flúor en la etapa de desarrollo de los dientes. Para solucionar esto, los dentistas aconsejan no utilizar dentífricos con flúor y sustituirlas por otras especiales para los más pequeños.

¿Cómo eliminar las manchas blancas de tus dientes? Soluciones.

La salud bucal y la estética se verán afectadas por una alteración de color en los dientes. El primer paso para tratar las manchas en los dientes es descubrir o conocer la causa por la que se generó. El tratamiento dependerá del origen de la mancha y deberá estar supervisado por un especialista. 

Por lo general, los tratamientos más utilizados contra este problema estético en los dientes son los siguientes:

  • Limpieza profesional

Cuando las manchas son superficiales, debido a una insuficiente higiene bucal, suelen eliminarse fácilmente mediante una limpieza profesional. Esta limpieza debe incluir el uso de ultrasonido y una pasta especial (un poco más abrasiva que las que utilizamos normalmente).

  • Blanqueamiento dental

Es recomendable potenciar el efecto de la limpieza con un blanqueamiento dental, si después de la misma todavía persisten rastro de las manchas. Si se realizan ambos tratamientos se conseguirá aclarar el color del diente de manera uniforme y, con ello, mejorar la sonrisa.

  • Carillas dentales

Las carillas dentales están recomendadas en aquellas situaciones en las que las manchas son tan profundas y extensas que no se pueden solucionar con los tratamientos anteriores.

Por ejemplo, esto ocurre con las manchas provocadas por las tetraciclinas (medicamentos utilizados para tratar infecciones bacterianas). Para eliminarlas, suele ser necesario realizar un tratamiento de tres fases: limpieza profesional, blanqueamiento y carillas.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar