¿Existen mayores problemas dentales durante el embarazo? El embarazo es una etapa durante la cual existen muchos cambios en el cuerpo de la mujer y por lo tanto mayor riesgo para su salud dental.
Se sabe por ejemplo que entre un 60 y un 70 % de mujeres padecen gingivitis durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Las encías están más sensibles, sangran al cepillarse los dientes, se pueden inflamar.
Todos estos factores pueden derivar en los problemas bucales que citamos a continuación y que conllevan un cuidado especial.
La Gingivitis gestacional
En el caso de las mujeres, el aumento hormonas como la progesterona y estrógenos incrementa el flujo sanguíneo de las encías, lo que facilita su enrojecimiento e inflamación, lo que conocemos como gingivitis. Además, las papilas interdentales se pueden hipertrofiar.
Si esta no se controla a tiempo, como ya sabemos, puede degenerar en una periodontitis que llegue a suponer la pérdida de las piezas dentales.
Otros problemas dentales durante el embarazo.
Las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis pueden derivar en enfermedades menos frecuentes en formas tumorales.
Pueden aparecer granulomas piogénicos, que son unos quistes que se forman en las encías. Es como un pequeño bulto, blando que sangra con facilidad y que puede dificultar la masticación, deglución u habla, pero es un un quiste benigno que se puede eliminar con un tratamiento quirúrgico.
Prevención de los problemas dentales durante el embarazo
La prevención es la mejor manera de evitar problemas dentales durante el embarazo.
Lo ideal es realizar revisiones en el primer y tercer trimestre de embarazo y si es necesario realizar algún tratamiento que sea durante el segundo trimestre.
Es fundamental que durante todo el embarazo se preste especial atención a la higiene después de cada comida. Cepillado e higiene interproximal siempre deben ir de la mano.
Por último, visita periódicamente a tus profesionales y consúltales todas tus dudas, están ahí para ayudarte.