La técnica PRGF, traducida como Plasma Rico en Factores de Crecimiento, es una tecnología innovadora en regeneración de tejidos óseos y tejidos blandos (por ejemplo, las mucosas bucales o músculos como la lengua). Se trata del conjunto de proteínas que se encuentran en el plasma y las plaquetas sanguíneas, vitales en procesos de reparación. El plasma que obtienen de la sangre es muy rico también en factores de crecimiento, ya que mejoran la capacidad de curación y potencian los resultados de los tratamientos clínicos habituales. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPs) lo considera un medicamento más.

En Menedent trabajamos con el sistema PRGF _ Endoret, de BTI. La tecnología Endoret es muy versátil y permite obtener diferentes fórmulas de plasma, que además pueden adaptarse a diversos usos clínicos, a diversas patologías y a cada paciente. Se trata de una tecnología biomédica con múltiples beneficios:

  • Es una tecnología autóloga, sin efectos secundarios y compatible para todos los pacientes
  • Actúa de forma inmediata y se prolonga en el tiempo
  • Promueve la homeostasis
  • Estimula la regeneración y migración celular, así como la secreción endógena de proteínas de la matriz extracelular
  • Permite la concentración óptima de plaquetas entre 2 y 3 veces el nivel basal
  • Reduce la inflamación, el dolor y la fibrosis del tejido
  • Mantiene la integridad de la matriz de fibrina en el tiempo e induce a su proliferación

El sistema PRGF_Endoret utiliza la técnica cerrada, que se basa en la obtención del PRP mediante kits de un solo uso. Estos kits cuentan con todos los elementos necesarios para la obtención de las formulaciones del plasma.

Los aparatos de trabajo que requieren para la obtención del plasma cumplen exhaustivos controles de calidad, pues deben cumplir la normativa en vigor de control de endotoxinas y esterilidad, entre otros requisitos. Además, los materiales deben ser biocompatibles y cumplir el sistema de seguridad sanitario, pues deben dar, ante todo, la máxima protección al paciente, al igual que el resto de productos que se empleen.

Otras áreas de aplicación

Este tipo de técnicas no solo se utilizan en este ámbito, también en:

  • Oftalmología: se utiliza para la elaboración de colirio, en formulaciones de fibrina autóloga y en diversas cirugías oculares.
  • Medicina reproductiva: mejora la capacidad de implantación del embrión y es beneficioso en los tratamientos de fertilidad.
  • Traumatología: se utiliza, especialmente, en cirugía ortopédica y medicina deportiva, en casos como artrosis, lesiones de ligamentos, tendones y músculos, entre otros.
  • Dermatología: se utiliza por la gran capacidad que tiene para estimular los tejidos, sus propiedades antiinflamatorias y su efectos bacterostático. Por ejemplo, se emplean en afecciones capilares.
  • Medicina estética: debido a su capacidad de regeneración celular se usa para rejuvenecer la piel, tratar el acné o favorecer el crecimiento capilar, entre otros.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar